BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

domingo, 31 de mayo de 2009

Nunca jamás

Josean, compañero de sueños y revoluciones, y escritor de los que plasman sensaciones y realidades con certeza y de corazón, viene teniendo a bien compratir con nosotrxs, sus compañerxs, unas pequeñas líneas parte de sus utopías todos los jueves. Y yo, que siempre voy con retraso en esto del leer y compartir por la red, mientras buscaba mi cabeza me encontré con sus líneas, y mientras buscaba verdades entre sus versos encontré mi cabeza, es curioso como en ocasiones las palabras exactas aparecen en el momento preciso.

Me tomaré una licencia, y compartiré poesía, corazón y revolución en las palabras.


Nunca jamás

Yo te ofrezco mis preguntas,
muchas y hasta con dudas.

me ofreces tus respuestas
que vienen siendo certezas.

Yo te prometo futuros
tú me concedes presentes.

Y así, entre preguntas y dudas,
puedo yo decir bien claro:

Nunca jamás las preguntas
tuvieron tantas respuestas.

nunca jamás cicatrices
durmieron tan atendidas

nunca jamás las promesas
tuvieron tantos presentes.

nunca jamás un momento
creyó convertirse en siempre.

viernes, 29 de mayo de 2009

Sin cabeza...

Que no, oigan, que no aparece, que la he perdido definitivamente, y si no pienso, siento, y, normalmente, cuando siento, me acabo haciendo daño...

martes, 26 de mayo de 2009

Donde diablos.....

- Oye Txino de verdad que estás idiota!
- Ya… pero de verdad que es que no se donde la tengo! Tu recuerdas que la trajera el domingo?
- Pues yo juraría que si
- Pues oye, que no hay manera, porque ha debido de ser una vez que he reposado un poco el fin de semana, pero de verdad que no tengo ni idea de donde la he dejado, lo que si que tengo claro es que hoy me he levantado y no estaba ahí…
- ¿Y no puedes estar un par de días sin ella?
- Calla que me conozco, y como la pierda del todo me vuelvo aún más idiota de lo que ya soy, y ya es decir.
- Pues a mí me parece que así estás mucho más gracioso…
- Donde…donde diablos… tendré yo la cabeza?

lunes, 25 de mayo de 2009

Elorrixo, beti Elorrixo

Se suele decir que los más importante cuando actúa un mago es que lxs espectadores estén predispuestxs a ver y sentir la magia, y creo que eso es lo que ocurre cada vez que ponemos un pie en Elorrixo, que nos escapamos del gris ataúd urbano que nos devora día a día y somos simplemente nosotrxs, con nuestra propia magia, rebosantes de sueños y libres de las ataduras de la realidad.
¿Qué de qué ha ido el finde? Pues el finde ha ido de cumplir años, unxs hacia delante y otrxs hacia atrás, cada cual con su alegría particular, cada cual con sus arrugas en la cara y sus cicatrices en el corazón.
El finde ha ido de buscar piedras en Durango, de lo bonitas y grandes que son algunas iglesias, de buscar palacios de reinas espartanas, de ensaladas con ajo, de cafés con Baileys y de desayunos a las 6 de la tarde.
El finde ha ido de tragos entre risas y humo, de amistad, de cánticos, de pieles tintadas.
Pero sobre todo, el fin de semana ha ido de profundos ojos oscuros, de miradas que traspasan hasta el alma, de tormentas que uno desearía que fueran interminables…

PD Hoy la canción es la que nos dejaron a deber, el baile si eso ya pa otro día… xD

jueves, 21 de mayo de 2009

Son solo palabras

En serio, por mucho que algunx lo pregunte no tiene otro significado, mi blog no tiene un significado en concreto, son sólo palabras. Palabras que salen de mis vivencias, de los momentos que comparto con mi gente, de las ideas que rondan mi estropeada cabeza, de los vuelcos de mi corazón, de mis sueños, de mis barricadas diarias, de mis revoluciones.

Si que es cierto que muchas veces va por rachas, en ocasiones habrá quien diga que es un blog de viajes, cuando relato el desgaste de las suelas de mis zapatos allá por donde el viento me permita caerme. Otras veces habrá quien diga que es un blog sentimental, cuando trato de exteriorizar mis miedos, penurias y soledades, o cuando mi corazón sonríe, y me doy cuenta de cuales son mis fuerzas. Muchas veces parece también un blog musical, ya que siempre hay alguna canción que me ronda la cabeza, hay música para los momentos buenos, para los malos, incluso para los regulares. También habrá quien diga que es un blog político, cada vez que me rebelo contra la injusticia y la infamia del capitalismo y sus consecuencias.

Yo personalmente no me quedo con ninguno, no quiero pensar que es uno sólo, sino que son todos en uno, se transforman en mi pensamiento, mi sentimiento, mi vivencia y mi ideología, espero que estas líneas que intento regalaros sean sólo un reflejo de aquello que vivo, de aquello que soy, un amigo de sus amigos, que ama viajar aunque no tenga dinero, un sentimental y un nostálgico con un corazón a veces se desborda y otras veces se encoge, revolucionario, soñador y cantarín.

Realmente, da lo mismo lo que parezca, mientras estéis ahí, leyendo, seguirá siendo lo que vosotrxs queráis que sea…

martes, 19 de mayo de 2009

Contaminados

Lo siento compañeros, pero me temo que os he contaminado. Sí, es cierto, ya se que vosotros ya lo sabíais cuando me dísteis vuestro apoyo para ser parte integrante de la candidatura de Izquierda Anticapitalista (IA) a las elecciones europeas, pero aún así lo siento.

Y lo siento porque, siguiendo la lógica predominante en el auto de anulación de la candidatura Iniciativa Internacionalista – Solidaridad Entre los Pueblos, mi inclusión en esta lista debería ser acicate para que la Abogacía General del Estado impugne nuestra candidatura por connivencia con los terroristas, cuando no, ¡quién sabe!, por pertenencia misma a banda armada.

Y es que siguiendo la pista de lo que el gobierno del Estado Español entiende por “entorno” de banda terrorista, no me queda más remedio que incluirme en el mismo.

Sí, estoy contaminado, porque defiendo el reconocimiento pleno del derecho de autodeterminación, incluida la independencia y la separación, para todos los pueblos de Europa. Si, estoy contaminado, porque creo en el diálogo sin condiciones como primer paso a una salida negociada a los conflictos de los pueblos. Si, estoy contaminado, porque creo en los derechos de los presos como seres humanos, así como en los derechos de sus familiares y en el respeto a la legalidad internacional, y por lo tanto me he manifestado y me seguiré manifestando a favor del derecho de cualquier preso a cumplir su condena en la cárcel más cercana a su lugar de origen. Si, estoy contaminado, porque yo firmé contra el a mi entender aberrante atentado contra las libertades que supuso el sumario 18/98. Sí, estoy contaminado, porque escucho a Fermín Muguruza, a Soziedad Alkoholika,a Berri Txarrak y a tantos y tantos grupos musicales que defienden sus ideales por medio de las letras de sus canciones.

Vale, lo confieso, también condeno la violencia, todas las violencias, tanto las que ejerce el estado como las de la banda terrorista ETA, pero, aún así, estoy contaminado, todos estamos contaminados, y por medio de la antidemocrática Ley de Partidos se debería terminar con nuestra participación en las elecciones europeas, porque somos diferentes, porque pensamos diferente, y esto, a día de hoy, en el país del pensamiento único, es ilegal

lunes, 18 de mayo de 2009

Nunca se dice adiós

Venía yo con ganas de contar historias, mis historias, traía la cabeza llena de palabras, de relatos de humo y noches sin estrellas, de noches de amor sin besos, y de besos sin amor. Pero la cabeza no es suficiente, cuando el corazón se llena de lágrimas, por la marcha de un grande, de alguien que empuja nuestras plumas, y que hace que esas lágrimas de nuestros corazones se conviertan en tinta, y reproduzcan sus poemas.
UTOPÍAS

Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza
cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía.
Mario Benedetti

viernes, 15 de mayo de 2009

Pasó la ilusión

En fin, el día llegó, el partido se jugó y la ilusión se pasó, por un día ese selecto club de millonarios que es el Athletic se convirtió en una fábrica de sueños. Por una vez no había diferencias en las calles, todxs fuimos iguales, no fue más que una ilusión pasajera, pero por unas horas fue mágico sentir que las personas podemos unirnos y compartir algún sentimiento más allá del habitual odio hacia quien nos parece distinto.
Luego se perdió, y no importó, en el fondo todo el mundo había sentido esa ilusión aunque fuera sólo por un día o por unos momentos. Ahora, que ya todo ha pasado, la gente ha vuelto a sus monótonas vidas y trata de sobrevivir, como ha hecho siempre, otrxs, lxs soñadorxs empedernidxs, seguiremos luchando por acercarnos a una sociedad que viva en una eterna ilusión, que aprenda a compartir y en la que todxs seamos lo mismo, no del Athletic, sino personas.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Athleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeetic!


EUP!

martes, 12 de mayo de 2009

No molestar, estamos soñando.

Es difícil, realmente difícil expresar las sensaciones que quedan tras estos días en Madrid, han pasado ya unos días, pero aún así no acabo de encontrar las palabras que puedan mostrar lo que sentí.


En los tiempos que corren, que alguien que se denomine revolucionario pueda sentir que ha ganado una batalla, por pequeña que sea, es un hecho bastante improbable. Y nuestra pequeña batalla por comenzar a construir conciencias, por dotarnos de una herramienta que ayude a convertir nuestras pequeñas barricadas diarias en una gran barricada global, ha dejado de ser un sueño para convertirse en una realidad.

Cuando, a pesar de que muchas de las más de 500 personas que abarrotábamos el acto quedaran sin asiento, conseguimos sentarnos, Marce me dijo: Somos! Y es cierto, no queremos ser, no intentaremos ir siendo, somos. Tantxs compañerxs como luchas, tantas luchas como sueños. Se entremezclaron las realidades y las utopías, la construcción del futuro con la nostalgia, puños en alto, gargantas desgarradas y corazones a cien por hora. Tantas personas tan distintas y tan iguales recordando las antiguas batallas compartidas, compartiendo las nuevas y preparando las futuras.

Abrazos y besos entre palabras de huelgas, manifestaciones, despidos, campañas y otras mil historias, muchas caras nuevas y, lo más importante, todas las viejas, no falta nadie de los que comenzaron el camino, algunxs lo anduvieron tranquilxs, otrxs descalzxs, pero, una vez más, estamos aquí, compartiendo sueños y construyendo realidades, sin intención de dar ni un paso atrás.

jueves, 7 de mayo de 2009

Cada uno es lo que es

- Idiotas!!! En esta empresa son todos idiotas!!!
- ¿pero que pasa ahora?
- Pues eso, que son idiotas!
- Oye gran gurú de la prevención, sin faltar a la gente, se habrán equivocado en algo o no les habrás explicado bien, pero no será para que les insultes.
- Bueno, pues serán ellos o yo, pero aquí alguien es idiota!
- Y dale!
- Pero es que una persona que lleva un montón de años trabajando con nosotrxs, que con una empresa de toda la vida, las fichas de seguridad hechas que le ocupan dos míseras páginas, le está dando a lxs currelas a firmar la evaluación total de la empresa, de 18 puestos de trabajo, de las instalaciones de todos los centros de la provincia, y llame quejándose porque dice que no puede grapar una prevención de 300 hojas y si la manda con una goma se la devuelven...
- Esa persona es idiota!

Pues eso, lo que yo decía… pa que discutir…

martes, 5 de mayo de 2009

El cambio que nunca llegó

Por fin, hoy es el día, el cambio ha llegado a las vascongadas!!! Don Francisco López y don Antonio Basagoiti gobiernan estas tierras de Dios y Expaña. Por fin una ola de libertad invade nuestro pueblo, la alegría invade a nuestras gentes, por fin todo ha cambiado, ¿o no?

Por fin hoy puedo salir a la calle y hablar en castellano, se terminó ya la opresión de tener que hablar esa bárbara lengua vascuence allá donde fuera, por fin me puedo comunicar en castellano en tiendas y administraciones, no como antes.

Por fin este año podrán verse toros en fiestas de Bilbao, por fin una bella tradición podrá disfrutarse en nuestra tierra, por fin la sangre del toro se derramará en el ruedo bilbaíno, no como antes.

Por fin podré trabajar en vascongadas sin tener que aprender el vascuence, por fin podré abandonar el paro al que nos obligaba el desconocer tan incompresible dialecto, no como antes.

Por fin podré ver ondear la bandera rojigualda en el ayuntamiento de Bilbao, Basauri, en el gobierno civil, en el parlamento, no como antes.

Por fin hoy ha llegado el cambio, o al menos eso dicen algunos, mentirosos poltroneros, y fascistas, como los de antes.

lunes, 4 de mayo de 2009

Poco pan y pésimo circo

Mayo llega, y siempre lo hace con calles rebosantes de trabajadores reivindicando derechos, mejoras sociales, hablando de solidaridad, de lucha… 24 horas, realmente 2, las que dura la manifestación, son las que dura la conciencia de clase en la sociedad actual.
Al día siguiente todo el mundo vuelve a centrarse única y exclusivamente en su interés personal, en salvar su culo y al resto que les den. Al día siguiente se vuelven a pagar religiosamente las letras de la hipoteca, las del BMW, las vacaciones en Cancún... y se hace lo que sea por seguir pagándolas.

1 de mayo, folklore, carnaval, hipocresía, y poco más , a fin de cuentas es lo de siempre, poco pan y pésimo circo.