BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

miércoles, 24 de enero de 2007

Niza, UE, dic 2000

A pesar de que ya hayan pasado varios años, recuerdo casi como si fuera ayer mi primera contra cumbre.
La verdad es que no fue una cosa preparada, simplemente surgió. Era diciembre del año 2000 y la era totalmente consciente de que el mundo no funcionaba, y, como todos, cuando veía por televisión las imágenes de Seattle o Praga sentía en mi interior que tenía que aportar mi granito de arena a aquello que se empezaba a llamar el movimiento “antiglobalización”. Sin ninguna duda, el mundo estaba cambiando, y llegaban nuevos aires de revolución.
La cosa fue muy rápida: ringgg ringgg – kaixo Arturo! – Aupa Txino, oye, que los de comisiones montan un bus para ir a Niza a la cumbre de la UE la semana que viene y hay plazas, te apuntas? – Llamo al Nofre y voy al curro a ver si puedo cambiar los horarios….
A partir de ahí, todo a la carrera, corriendo al trabajo, conseguir que los compañeros me cambiasen los horarios, un día para ir, dos para estar, otro más por si te detienen… y en un par de horas todo arreglado.
Para cuando te das cuenta estás preparando una mochila para irte a mil kilómetros de tu casa a cambiar el mundo, sin saber lo que te espera, la organización que hay… da lo mismo! El corazón te dice que es allí donde debes estar, luchando por un mundo más justo. Nada, coge el palestino, guantes, el poncho, calzado cómodo para correr, algo de comida, consigue unos francos y ya está, a la aventura!
Llega el día de coger el autobús y ya allí se ve que la IU de Basauri es la más animada, Arturo, Aitor, Nofre y yo, poco a poco en el bus se va ganando confianza, Oskar, Gaizko, los mayores de CCOO, que tienen mil historias y mucho más valor del que ninguno de los jóvenes podamos aportar… Ya de camino se pasa el vídeo de Praga para situarnos, vemos como detienen en Praga a varios compañeros de los que vienen en el autobús, la organización que hay, las historias que nos cuentan de lo que allí aprendieron… aún no hemos llegado y ya estamos enganchados, no hay vuelta atrás, otro mundo es posible.
Doce largas horas de viaje no merman nuestro entusiasmo, a las afueras de Niza paramos a repostar y nos vamos haciendo a la idea de que nos pararán en algún control policial, ya en la gasolineras varios autobuses llenos de militantes de toda Europa aguardan también la llegada a Niza. Volvemos a partir y, sin controles, llegamos a Niza, allí el ambiente ya es increíble, miembros del Partido Comunista Francés, La LCR, Attac… dan la bienvenida a los activistas extranjeros y nos indican donde podemos quedarnos.
Nos bajamos corriendo del bus, cogemos las ikurriñas y nos vamos a la mani sindical, sindicatos de toda Europa unidos contra el capital, primeros cánticos y ningún incidente, pero mucho antidisturbios (“gendarme cabrón, mercenario robocop”). Pasamos la mañana por agua y comemos algo, esto tan sólo ha sido el aperitivo, mañana es día de lucha.
Compañeros de la LCR nos buscan un albergue para dormir que está algo así como en el culo de Niza, pero se agradece no tener que dormir en el autobús. Ya allí en una cena de bocata los más experimentados nos explican cómo funciona una contra cumbre, sobre la marcha tenemos toneladas de información para asimilar, y nada más terminar la cena comienza ya el cachondeo, las primeras simulaciones de carga policial dentro del albergue (ante el asombro de los dueños y los alberguistas) casi terminan con heridos por falta de coordinación…
Después, más tranquilos, y entre cervezas, porros y patxaranes, es donde se unen los lazos, la fiesta termina tarde (en el momento en el que el dueño del albergue evita que nos bañemos desnudos en la piscina exterior, claro, a las 4 de la mañana, y en diciembre…) pero a las 6 estamos todos arriba, durante el desayuno formamos los grupos de afinidad y nos disponemos a bajar al centro de Niza en transporte público.
Montamos en el bus, que es gratis porque no se puede garantizar que llegue a su destino, la cara de esas señoras con abrigos de piel y llenas de joyas (recuerdo que es Niza….) al ver como nos vamos encapuchando en el bus es de foto. Da lo mismo, nosotros a lo nuestro.
Llegamos al centro de la ciudad y el ambiente cerca de la Acrópolis es ya bastante animado, primeros gritos y cánticos junto a los antidisturbios apenas a 200 metros de la entrada (nunca más estaremos así de cerca…). Parece que los italianos estás bloqueados en la frontera, donde ya se han producido cargas y varios autobuses están fuera de la ciudad.
Comienzan las tácticas, la entrada está bloqueada por donde estamos, pero parece simple llegar al lado opuesto, llegamos allí al mismo tiempo que un nutrido grupo de manifestantes, se comienzan a golpear los paneles y de repente se termina la fiesta: - quien está tirando cohetes? – que cohetes ni que hostias?, corre y tápate, son gases lacrimógenos!!!
Llorando a chorro, con los ojos ardiendo y al comentario generalizado de “que hijos de la gran puta” comienza la reorganización y esta vez en serio, nos lavamos, nos enfundamos los palestinos y volvemos a la carga, una vez allí, volvemos a repetir la misma acción, gases y carreras hasta que comprendemos que por allí no podremos pasar, entre tanto la cumbre se suspende momentáneamente porque se han lanzado tantos gases que han entrado en los sistemas de ventilación de la Acrópolis y los ministros han tenido que salir llorando.
Nos unimos a una mani que cruza toda Niza, la internacional, a las barricadas, resistance!!!, parece que nadie nos puede parar, por el camino algún destrozo a concesionarios y sedes de multinacionales por parte de algún compañero italiano cabreado.
Llegada al polideportivo y parada, es el punto de encuentro y hay que comer algo. Allí charlas, mítines, comentarios sobre detenciones, disturbios… suena un móvil, todavía en aquella época no teníamos la mayoría: - si ama, dime…. – ama tranquila ! – no se que estarás viendo pero relájate !!! – estamos todos bieeeennnn. Era mi ama, dice que por la televisión están saliendo muchos disturbios, autobuses quemados, detenciones, barricadas…
Primer encuentro con la cruda realidad que te espera al llegar a casa, no has ido a defender los derechos de los desfavorecidos, sino que eres un terrorista que disfruta quemando cosas, además, si lo dicen la tele y los periódicos no puede ser mentira no?
De vuelta a la normalidad tras unas risas con el compañero de la madre asustada, un compañero italiano sube al estrado y nos arenga para que nos dirijamos a la comisaría, esta mañana han detenido a uno de sus compañeros y hay que liberarlo! Dicho así suena estúpido, pero estando allí coges tus cosas y vas. Mientras algunos se dirigen a la comisaría otros vamos saliendo del polideportivo para preparar la ofensiva de la tarde, en plena reorganización aparecen algunos compañeros, iros preparando, no sabéis lo que viene, se estaba negociando con la policía la liberación del compañero preso cuando alguien ha lanzado una piedra contra la comisaría, nunca había visto tanta policía junta… Se empiezan a “oler” los problemas, entramos corriendo en el polideportivo y alertamos a los que están allí Tear gas!!! Tear gas!!! Ya es tarde, salimos como podemos y analizamos la situación, Más antidisturbios juntos de los que habíamos visto nunca, tanquetas con cañones de agua, gases… lo principal es sacar de allí a los manifestantes que se pueden quedar atrapados y ser detenidos, comienza la batalla, coches cruzados, agua, pedradas contra la policía, gases, cargas, carreras, ya quedamos pocos, nos gritan desde lo lejos, corred, están ahí!!! Sin darnos cuenta somos los últimos, la policía ha rodeado el edificio y quieren encerrarnos en la calle, corremos más que forrest gump, seguimos dejando caer alguna piedra y lanzados el stand de precios de una gasolinera a modo de barricada, seguimos corriendo, escapamos. Sin aliento durante varios minutos tratamos de rehacernos, nos faltan compañeros, se han producido numerosas detenciones y no sabemos si les han cogido.
Nos pasamos media tarde consultando con los medios de defensa legal de la LCR pero no hay noticias. Las manifestaciones de la tarde han sido ilegalizadas 8000 policías han tomado la ciudad, sólo nos queda hacer de turistas y esperar a ver si todos están al llegar al bus. Una vez allí estamos todos, y todos bien, Gaizko todavía lleva piedras en el bolsillo…
De vuelta a casa todo son comentarios sobre lo que cada uno hemos vivido, que gente hemos conocido… Nada más entrar en Guipúzcoa nos despertamos: -Alto la guardia civil!!!. Control antiterrorista, violentos encapuchados entran a punta de ametralladora en nuestro autobús, nos identifican, nos sacan uno a uno del autobús, nos graban, nos humillan…claro! nosotros somos los terroristas!
Un par de horas después volvemos a salir hacia casa, no hemos parado la cumbre, pero les hemos vuelto a demostrar que no somos pocos. Una vez más, otro mundo es posible.

0 comentarios: