BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

lunes, 28 de noviembre de 2011

Animales de costumbres

Desde siempre se ha dicho que el ser humano es un animal de costumbres, y, a decir verdad, es una afirmación casi innegable.

Cada cual tiene sus maneras de hacer las cosas y procede cada vez de modo muy similar a los anteriores. Por norma general, las costumbres que tiene cada cual, las toma como universales y no concibe que las cosas se puedan hacer de otros modos. Es por eso que intentamos una y otra vez de cambiar a la gente que nos rodea y por lo que se nos vuelven tan insoportables sus, en este caso nunca costumbres, sino siempre manías.

Y la cuestión es que muchas veces, si fuésemos un poco más amplixs de miras, seríamos capaces de darnos cuenta que, mucho mejor que tratar de mantener nuestras costumbres sobre las de lxs demás, mucho mejor sería crear nuevas y aprender a disfrutarlas.

Porque, la verdad, si se mira bien, no es nada difícil aprender a acostumbrarse a compartir miradas, besos, caricias y abrazos, a compartir tardes de manta y peli, a compartir sonrisas estúpidas, pelos de gato y noches de sushi, no, si se mira bien, no es nada difícil, acostumbrarse a ti…

viernes, 25 de noviembre de 2011

Recordar la historia, para que no se vuelva a repetir

La elección del 25 de noviembre como fecha internacional de la lucha contra la violencia a la mujer fue un acuerdo tomado por las participantes en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, aceptando la solicitud de la delegación de República Dominicana que proponía que de esta forma se rindiera homenaje a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa. Ellas son un ejemplo vivo del tipo de mujer comprometida con las luchas de su pueblo.

Las tres hermanas cayeron por la violencia del régimen de Trujillo, quien durante 30 años mantuvo al pueblo dominicano en el atraso, en la ignorancia y el caos. En 1960, el pueblo dominicano descontento y harto ya de una dictadura tan larga, todos los días llevaba a cabo luchas callejeras contra las fuerzas militares represivas que sostenían al dictador.
Las hermanas Mirabal nacieron en la sección Ojo de Agua, provincia de Salcedo, República Dominicana. Las condiciones de vida que se daban en el país y la zona donde vivieron, consecuencia del dominio estadounidense y el atraso de las relaciones de producción, determinaron su sensibilidad frente a los agudos problemas sociales. La participación activa de las hermanas Mirabal en la lucha contra Trujillo les ganó la fama de revolucionarias, motivo más que suficiente para que en cierta ocasión Trujillo manifestara ante un grupo de personas que sus dos únicos problemas eran las hermanas Mirabal y la Iglesia.

¿Qué pasó el 25 de noviembre de 1960?

Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. Fueron interceptadas en un lugar solitario del camino por agentes del Servicio Militar de Inteligencia. Conducidas a un cañaveral próximo, fueron objeto de las más crueles torturas, antes de ser víctimas de lo que se ha considerado el crimen más horripilante de la historia dominicana. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente. El asesinato de las hermanas Mirabal produjo un gran sentimiento de dolor en todo el país, pero sirvió para fortalecer el espíritu patriótico de un pueblo deseoso de establecer un gobierno democrático que garantizase el respeto a la dignidad humana.

La memoria de estas valientes hermanas, mártires que arriesgaron sus vidas y las dieron, efectivamente por la causa de la mujer nos llena de esperanza y nos da fuerza para seguir luchando por una sociedad igualitaria en la que mujeres y hombres podamos vivir en fraternidad humana.

lunes, 21 de noviembre de 2011

La vie en rose...

Cuando unx se marcha un par de días para apartarse un poco de las pesadas realidades cotidianas, se suele decir, que hace una escapada.

Y a decir verdad, el término no podría ser más correcto, porque si algo he conseguido en estos días, es escapar. Escapar, junto a ti, de la monotonía, de ese día a día que a veces es tan necesario dejar atrás para sentirse un poco más libre. Escapar del gris, con tus miradas, viendo con y en tus ojos nuevos paraísos en los que perderme. Escapar de los problemas, de las realidades, dejar que tu sonrisa me lleve de la mano a un lugar en el que estar seguro, escapar a nuestra trinchera y disfrutarla sin prisas, sin pausas.

Escapar, por momentos, lejos, muy lejos, de todo, menos de ti…



viernes, 18 de noviembre de 2011

Momento para un break

De vez en cuando está bien poder parar un poco el mundo, y perderse de la realidad cotidiana unas horas disfrutando de buen foie, buen vino, y montones de besos y abrazos en la mejor compañía, y sumergirse en una cálida trinchera lejos, muy lejos del gris... disfruten del finde!




miércoles, 16 de noviembre de 2011

Seguir caminando

Hay días en los que, por cualquier pequeño detalle, un aroma, un acorde, una imagen… consigues retrotraerte y volver a momentos y lugares que están más lejanos de lo que unx desearía.

Y vuelves la vista atrás y te das cuenta de que ha pasado más tiempo del que piensas desde aquellas tardes en las que despotricar contra todo y contra todxs, de aquellas tardes de música, sueños y locuras sin fin ni medida.

Y cuando miras de reojo todo lo que ha pasado, todo lo que has soñado, y todo lo que has vivido, te das cuenta de que absolutamente todo se encuentra fuera del lugar que se suponía iba a ocupar, no eres lo que pensabas que ibas a ser, no estás donde pensabas que ibas a estar e incluso no tienes a tu lado a mucha de la gente que pensaste que ibas a tener.

Y aún así, sientes que en el fondo todo ha seguido su curso, y todo ha ido bien. Y sabes que, mirando para dentro, lo único importante de los sueños y deseos es que abren nuevos caminos en los que seguir gastando zapatos, sin importar tanto el destino, sino el simple hecho de seguir caminando…



lunes, 14 de noviembre de 2011

Atascado en el cruce de caminos...

Hoy es uno de esos días. Uno de esos días de cabeza pesada y gafas con cristales de color gris, uno de esos días en los que unx no sabe si hacer la del avestruz y meter la cabeza bajo tierra o si dedicarse a hacer puenting sin cuerda para comprobar si el río es lo suficientemente profundo como para no abrirte la cabeza.

Cruce de caminos, cada uno con su dirección, el que anhelas y el otro, el desconocido, ese que no sabes donde puede llevar, y en medio un enorme páramo y tú, nada más. Y en ese enorme páramo sólo tu y tu angustia por poder seguir el camino y llegar a tu próxima parada.

Y mientras más esperas a ver si se aclara el camino más empiezas a temer que la espera se hará eterna. Y mientras más eterna se hace la espera más empiezas a temer que no se aclare el camino. Y permaneces ahí, quieto, inmóvil, ahogándote poco a poco en el mar de tus eternas inseguridades, sin saber como ni cuando dar el próximo paso, cómo ni cuando dejarás de estar atrapado en ese cruce de caminos…




miércoles, 9 de noviembre de 2011

Mejor con humor...



lunes, 7 de noviembre de 2011

La vuelta de la lluvia...

Las estaciones, como el mundo, están totalmente locas. Por mucho que lo diga el primo de Rajoy, meteorólogo y climatólogo de los buenos, es indudable que estamos dejando que nuestro planeta se cabree con nosotrxs.

Y con esas andamos que hasta el otoño ha decidido retrasarse, y si, ya se que la lluvia, la oscuridad y el principio del frío parece que vuelve todo más gris de lo ya habitual, pero a veces también es bueno parar un segundo y ver la lluvia tras el cristal, bajo una manta, sin prisas y sin pausas, sin más preocupaciones que mantener el calor en el lado bueno de la ventana…

viernes, 4 de noviembre de 2011

Quiero hacer contigo...

... lo que la primavera hace con los cerezos. Así termina uno de los más enormes poemas de Pablo Neruda, que hoy rescato gracias al recordatorio de un buen amigo, y por dejar caer una vez mas en este pequeño rincón algunos ápices de ese poesía tan bella como cierta...

Juegas todos los días con la luz del universo.
Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua.
Eres más que esta blanca cabecita que aprieto
como un racimo entre mis manos cada día.


A nadie te pareces desde que yo te amo.
Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas.
Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur?
Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías.

De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada.
El cielo es una red cuajada de peces sombríos.
Aquí vienen a dar todos los vientos, todos.
Se desviste la lluvia.

Pasan huyendo los pájaros.
El viento. El viento.
Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres.
El temporal arremolina hojas oscuras
y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo.

Tú estás aquí. Ah tú no huyes.
Tú me responderás hasta el último grito.
Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo.
Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos.

Ahora, ahora también, pequeña, me traes madreselvas,
y tienes hasta los senos perfumados.
Mientras el viento triste galopa matando mariposas
yo te amo, y mi alegría muerde tu boca de ciruela.

Cuanto te habrá dolido acostumbrarte a mí,
a mi alma sola y salvaje, a mi nombre que todos ahuyentan.
Hemos visto arder tantas veces el lucero besándonos los ojos
y sobre nuestras cabezas destorcerse los crepúsculos en abanicos girantes.

Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote.
Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado.
Hasta te creo dueña del universo.
Te traeré de las montañas flores alegres, copihues,
avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.

Quiero hacer contigo
lo que la primavera hace con los cerezos.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Pues yo ceno en casa...

Permítanme que, por no llorar, me ría. JA, JA, y JA. Y es que no nos queda otra, gobernados por ineptos que se arrogan la representación por el hecho de que una masa aturdida por las últimas declaraciones de Belén Esteban les haya votado, está visto que no podemos optar, ni tan siquiera soñar, con ser partícipes de la toma de decisiones en aquellas cuestiones que nos afectan.

Y es que observando la situación en la que la banca y la propia clase política (a cada cual más corrupto) han sumido a todo un país, no nos queda otra que callar y tragarnos el delicioso menú que nos han preparado.


Porque es como si usted entra a un restaurante y le preguntan quién quiere usted que sea su camarero, claro, todos tiene buena pinta, uniformados, aparentemente limpios, y vendiendo su exquisito gusto gastronómico como inigualable.


Así que señala a ese de ahí, al rubio de ojos azules, que parece simpático, y le ha prometido un 25% de descuento en la factura, y a partir de ahí todo es un caos. Porque va pasando el tiempo y nadie aparece a tomar nota, pero le señalan que se está preparando un plato suculento en su honor, y, la verdad, que uno no sabe que pensar, porque nadie le ha preguntado ni qué quiere comer, ni con qué salsa, ni si le gusta muy hecho o casi crudo.

Pero es que claro, lo que nadie le ha dicho, es que usted está en un restaurante en el que la única opción que tiene es elegir el camarero, y ahí tiene un problema, porque su camarero resulta que no ha pagado a los proveedores, y no puede comprar comida fresca, es más, ya no puede ni comprar comida, por lo que ha ido a un vertedero a buscar algo que poner en el plato de los comensales. Y es que claro, los proveedores del restaurante quieren cobrar, y como no fían nada de comida en buen estado, el obligan a usted a que se coma esa mierda podrida para que así el camarero les vaya pagando lo que les debe.


Pues bien, lo han acertado, el camarero es el gobierno griego, y los proveedores que obligan a los griegos a tragar lo que hay en sus platos son los bancos franceses y alemanes. Eso sí la mierda… la mierda se la come usted, o le cerramos el restaurante!