BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

lunes, 19 de marzo de 2012

De arrobas y equis...

Muchas veces se dice que la intención es lo que cuenta, aunque con sinceridad, eso no siempre tiene razón ni parte de ella.

En los últimos años, cada vez más, muchas personas hemos tratado de buscar un atajo ortográfico a la disyuntiva que provoca el escribir señalando ambos géneros o buscar el término neutro que evite la utilización de un lenguaje machista.

A título personal, yo opté por terminar las palabras con una equis, (por ejemplo nosotrxs) al igual que otras tantas personas llevan años utilizando el símbolo de la arroba (nosotr@s).

La cuestión es que por ahorrar un pequeño esfuerzo, finalmente estamos causando un perjuicio a otro grupo de personas, que debe sentirse agraviado por nuestra dejadez y mal hacer. Y es que las personas con discapacidades visuales que utilizan aparatos de ayuda a la lectura en pantallas de visualización de datos tienen serios problemas para que esos aparatos reconozcan las palabras que tienen terminaciones inexistentes en el lenguaje convencional.

Es por ello que a partir de hoy trataré de utilizar expresiones genéricas a la hora de escribir aquí en mi rincón, tal vez alguna vez me lleve la inercia y utilices sustantivos en masculino y tal vez otras veces utilice otros exclusivamente en femenino, pero lo importante es que todas las personas podamos leernos y disfrutarnos libres de trabas y sexismos.

PD. Gracias a Aarontxu por la info, estas cosas que parecen tan pequeñas para algunas personas son muy importantes.

0 comentarios: