BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

miércoles, 30 de septiembre de 2009

No hables con extraños

Tu, como todos los días, te levantas, desayunas, te cabreas viendo los informativos, te duchas, te preparas, te montas en el bus, y te bajas en el arenal en Bilbo para coger el metro y llegar al curro...
- Perdona hijo
- Dígame!
- Esto es el Arenal de Bilbao no?
- Si claro, donde quería ir usted?
- Nada tranquilo, ya decía yo que era muy grande esto para ser Orozco...
Y digo yo que es complicado coger el autobús en sentido contrario eh? mira que me decía mi madre, no hables con extraños...

lunes, 28 de septiembre de 2009

Que lio...

Mira que me lio ya con tanto blog y no se ni lo que publico en cada lado, y es que claro, por aclamación popular, he tenido que hacerlo, ya tenéis a vuestra disposición el peor blog de cocina del universo universal, a ver si así empezáis a sobrevivir sin tener que llamar al chino o ir al kebab.

Intentaré ir dejando recetas con una periodicidad aceptable, pero no prometo nada, que ya son muxos blogs y a uno no le da el tiempo para todo.

En fin, emoción, intriga, dolo de barriga, ya está aquí con todos ustedes..... Txorisos y tosinos!

Acepto sugerencias, peticiones de recetas, etc, pero poco a poco, que ya sabe todo el mundo que yo entre semana vivo a base de ensaladas, lo dicho, a ver si os sirve de algo!



miércoles, 23 de septiembre de 2009

Mu cansau

Venga Txino, un poquito más que ya no queda nada… me lo repito una y otra vez, pero no acabo de convencerme del todo, este año se está haciendo muy duro entre semana y muy corto en el tiempo de esparcimiento, que se reduce al fin de semana ya que el resto de los días no consigo dedicarme ni un solo segundo a mí mismo, y eso empieza a pasar factura y de que manera.

Estoy cansado, agotado, sin pilas y con todavía un buen trozo de camino por delante antes de poder parar a repostar, esperemos que los horizontes que se perfilan en el final del camino sean suficiente motivación para seguir caminando, y que los pedruscos que ya se avistan no terminen por evitar que siga avanzando...

lunes, 21 de septiembre de 2009

Doble y mitad

Hay días que se hace muy muy difícil escribir algo, no sabes si pesan más las palabras o tu cabeza, pero tienes la impresión de que si no arrancas mañana será aún más difícil tener algo que decir.
Te pesan las palabras y no saben por donde salir, no encuentran el camino para explicar noches de incesante lluvia, para decir en qué manera has vivido un viernes peculiar pero divertido y un sábado extraño, realmente extraño.
Puede que sea simplemente que la oscuridad y frialdad de estos primeros días de otoño no animen a decir nada, o puede que te des cuenta de que lo que crees que era sensación de bienestar en realidad sólo sigue ocultando tus enormes inseguridades, porque a pesar de que el reconocimiento de lo que tanto esfuerzo te ha llevado y tanto odio ha conseguido evaporar, te haga sentir que nada ha sido en vano, pensándolo fríamente es imposible evitar sentir que si algo tan liviano te llena tanto es porque el tamaño del vacío era enorme.
O tal vez todo sea que hay días en los que es mejor no decir nada y dejar pasar las horas para que las palabras dejen de pesar el doble por el mero hecho de que tú seas la mitad.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El más tonto hace relojes

Mira que mi trabajo tiene a veces cosas curiosas, por mis manos pasan evaluaciones de riesgos peculiares hechas por técnicos no menos peculiares, pero es que hay veces que se pasan de peculiares, y escriben cosas totalmente estúpidas, ahí os va un megamix de las barbaridades que se llegan a escribir:

Puesto de trabajo: administrativo
Riesgo: Exposición a radiaciones ionizantes por las ondas de rayos X del tubo de la pantalla del ordenador (no, si es que yo desde que dejaron de funcionar con plutonio y generadores de neutrinos ya ni uso ordenadores)

Puesto de trabajo: comercial
Riesgo: agresión por otros seres vivos – posibilidad de recibir agresiones, amenazas, coacciones, atraco y secuestro por parte de los clientes a visitar (este debe ser comercial de la cosa Nostra, anda no me jodas!)

Puesto de trabajo: administrativo contable
Riesgo: exposición a riesgos biológicos del tipo 4 (VIH, Hepatitis, etc.) por contacto con compañeros de trabajo (este debe ser el que lleva las cuentas del proyecto hombre)

Puesto de trabajo: Carretillero
Riesgo: no se observan riesgos relativos a este puesto de trabajo (que pasa, cuando a uno no le apetece currar, pues no le apetece! O eso, o tienen al carretillero en una burbuja)

Puesto de trabajo: Soldador
Riesgo: quemaduras – medida correctora – no consuma alcohol, drogas ni sustancias estupefacientes durante la utilización del equipo de soldadura (el resto del tiempo drógate lo que quieras, pero nunca mientras sueldes, tócate los pies mariloli!)


Y luego yo aquí cobrando una mierda, con la de trabajo que hay fuera…

lunes, 14 de septiembre de 2009

Oasis

De lunes a viernes solemos dejar pasar las horas, sin más, como en un desierto de soledad, tan sólo deseando que pase cada uno de los segundos que nos separa de la gente que nos hace sentirnos realmente bien, deseando que llegue ese pequeño oasis de felicidad que supone tener dos días interminables para reir, para compartir, para vivir.

Debo reconocer que cada día que pasa me sorprendo más de las maravillas que uno se puede encontrar en medio del desierto, de como de repente la abrasadora arena se convierte en la fresca hierba de un jardín una noche de verano, de como el amarillo se torna verde en cuestión de segundos.

Sin duda sois todxs vosotrxs, cada vez más, mi mejor vía de escape, la mejor forma de mirar la vida de tal manera que siga mereciendo la pena luchar por algo. Cada cual un oasis particular y refrescante y todxs juntxs la más salvaje de las selvas.

Habrá quien piense que son espejismos pasajeros, que 6 gañanes alrededor de un barreño colmado de alcohol llorando de risa más que bebiendo no debería dar para más post que para un ¿borracho yo? tururú! pero no es cuestión de un barreño, ni de una noche cualquiera en cualquier fiesta, es una cuestión de sentirnos bien haciendo que lxs demás se sientan bien allá donde estemos, es cuestión de noches de largas charlas a la luz de la luna, es cuestión de descubrir los nuevos tesoros que la vida ha puesto en tu camino.

Para quien viva en la gran ciudad en vez de en un desierto, seguirá siendo un espejismo, todo se quedará en noches de barreños, de ulu tulu glub glub, de negro jamaikol, espunis... Yo por mi parte, cada vez que la vida me asfixie, haré una escapadita a mi oasis particular.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Peras al olmo...

Tiruliru! Tiruliru!
- Si?
- Soy el gran guru de la prevención, que mi ordenador ha decidido morirse.
- Y como de muerto está?
- Pues no respira ni ná, vamos que roto roto.
- Pero ni arranca ni nada?
- Nada, ya no me habla, ni me saca a pasear, ni me hace cenas románticas...
- Vale vale, entendido, que se ha roto, pues me vas a abrir una incidencia en la intranet para que te demos uno nuevo.
- Houston, el ordenador está roto, repito, el ordenador está roto!
- Que ya te hemos oido, así que tu abre una incidencia.
- Que si que si, pero que no puedo abrirla!
- Pues si que es difícil!!!
- Pues tu me dirás como!
- A ver, abres la intranet y....
- Houston, debe haber problemas de comunicación, el ordenador está R-O-T-O
- Y como lo vamos a arreglar si no nos abres una incidencia?
- Espera, que te la mando vía txalaparta, o prefieres señales de humo?
- Y no puedes coger tu ordenador???
- ???...???
- Uy, que está roto...

Ala, a ver quien es más bobo, 3 días he estado sin ordenador en el curro...

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Aquellos maravillosos años...

Hay que reconocer que, en este alocado mundo en el que sobrevivimos, conseguir parar un segundo para echar la vista atrás se puede considerar todo un lujo. Ayer, pude compartir un rato con un buen amigo de esos que conoces desde el colegio y de los que la vida poco a poco te ha ido alejando. Fue un rato para recordar imágenes y anécdotas, para pensar en como, curiosamente, todxs aquellxs grandes colegas que nos conocíamos desde siempre hemos ido tomando caminos dispares alejadxs lxs unxs de lxs otrxs.

Yo por mi parte debo reconocer que la mayoría de la gente con la que comparto mi tiempo fue llegando a partir de esa barrera de los 14-15 años en los que en vez de madurar te conviertes en un cabra loca totalmente descabezado. Desde esos años siempre he intentado mucho cuidarme de mantener conmigo a toda la gente que vale la pena. Juntos hemos pasado por colegio, universidad, trabajos, fiestas, luchas, amores, desamores...y lo habremos hecho mejor o peor, pero sin dejar de sentir en ningún momento que teníamos un hombro en el que apoyarnos.

Echando la mirada hacia atrás es cierto que hay gente que se ha ido quedando en otros círculos y, sobre todo, que con el paso de los años nuestros sueños y ambiciones han cambiado. Pero no es menos cierto que recordar de vez en cuando los momentos en los que nada importaba, en los que fuimos los mejores, siempre consiguen poner una sonrisa en nuestras caras. Porque es verdad que ya sabemos que nunca seremos una gran banda de rock, que ya sabemos que aquella chica que hacía que se nos disparasen el corazón y las hormonas no nos hará caso, ahora que ya hemos aprendido de esta vida más de lo que nunca hubiéramos deseado, también sabemos que todo lo que hemos sido es lo que nos hace tal y como somos, y por eso nunca dudamos en intentar no cambiar, para poder seguir siendo nosotrxs el día de mañana.

lunes, 7 de septiembre de 2009

LLegó septiembre, llegó Elorrixo...

Fugaz, siempre fugaz es el paso por Elorrixo, siempre pasa volando para dejar momentos imborrables en nuestro recuerdo, al mismo tiempo que lagunas.

La verdad es que no queda claro si es simplemente la sensación de desconectar totalmente del mundo que nos atrapa cotidianamente o si es que realmente cada vez que vamos dotamos al lugar de esa magia que tan a menudo necesitamos y nunca terminamos de encontrar. Pero lo cierto es no hay Elorrixo sin noches eternas, no hay Elorrixo sin geniales conversaciones, sin chistes estúpidos, no hay Elorrixo sin compañerxs con lxs que pasar unos días de amistad sincera.

Un año más no hay nada que resaltar, y al mismo tiempo hay que resaltarlo todo, una vez más no fueron las mejores txoznas, pero las hicimos las mejores, una vez más no fueron los mejores bares, pero los hicimos los mejores, una vez más no fueron las mejores fiestas, pero las hicimos las mejores.

Elorrixo, siempre distinto, pero siempre especial, siempre con algo que enseñarnos, porque sin Elorrixo tal vez tres locos no cruzarían el charco dentro de unos meses, sin Elorrixo no aparecería una sonrisa sólo con mencionar París, sin Elorrixo nadie temblaría al verme cerca de un cheminova, sin Elorrixo no viviríamos latido a latido cada acorde de esa canción, nuestra canción, sin Elorrixo no habría vuelto a sentir que el mundo se puede detener las tardes de tormenta…

Así que, una vez más, brindo por nosotrxs, esperando que ese pequeño refugio vuelva a acogernos cuando necesitemos su magia.

Sin duda, la canción del finde, es esta…

viernes, 4 de septiembre de 2009

No hay mus

Ares: En la mitología griega, Ares (en griego antiguo Ἄρης Arês o Ἄρεως Areôs, ‘conflicto bélico’) se considera el dios olímpico de la guerra, aunque es más bien la personificación de la fuerza bruta y la violencia, así como del tumulto, confusión y horrores de las batallas, en contraposición a su hermanastra Atenea que representa la meditación y sabiduría en los asuntos de la guerra y protege a los hombres y sus habitaciones de sus estragos. (...)

Reír por no llorar, es lo que he tenido que hacer esta mañana frente al aparato de desinformación masiva cuando escuchaba la última perogrullada del desgobierno de esta mi tierra. Resulta que las instancias judiciales han prohibido un campeonato de mus en Hernani porque en él hay indicios de que se va a realizar exaltación del terrorismo, si no fuera por trágica, esta noticia de verdad que sería merecedora de un número especial de el jueves.

En un país en el que la crisis crece a un ritmo alarmantemente más veloz que en ningún otro lugar del globo, en el que nos venden pandemias para que a falta de pan que llevarnos a la boca desayunemos con tamiflú, la clase gobernante se dedica a, ridículamente, asegurarse de que en el momento en el que esto estalle, no quede resquicio a la libre expresión de la rebeldía en las calles.

Es verdad, por ridículo, a nadie le importará que no se celebre el campeonato de mus en Hernani en cuyo cartel aparece el logo de Askatasuna, nadie con dos neuronas se puede tomar en serio estas medidas de represión si no fuera por el recorte total de libertades que tiene como trasfondo, no gritar, no luchar, tal vez en breve no soñar.

Saben quienes me conocen que no seré yo quien dé apoyo a una banda que asesina a sangre fría a cobradores de peaje por el mero hecho de ser exconcejales, por mucho que sean opuestos políticamente, siempre he sido defensor de la palabra ante la sinrazón y de la desobediencia ante las leyes injustas y la violencia estructural del estado, pero no de la sangre por la sangre.
Esto a nadie le importa, esta noche, cuando como otros años ejerza mi derecho a protestar contra la dispersión y las leyes injustas, cuando exija que se respete el derecho de lxs familiares de cualquier presx a tenerle cerca ya que ellxs no son responsables ni deben pagar por lxs delitos que hayan podido cometer sus allegadxs, a buen seguro seré reprimido y criminalizado como cualquier otro que allí se encuentre, porque la violencia del estado no entiende de opiniones ni de colores, quien discrepe es un enemigo, y será devorado por la maquinaria del estado. Si es a esto a lo que quieren jugar, no queda otra que decirles… Órdago!

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Volver a volar

Llevo tiempo mirando, y he llegado a la conclusión de que no va a ser la gasolina, no es que vaya lleno pero tengo más que suficiente para llegar a cualquier destino. El hecho en sí no se me ha olvidado, esto es como quien dice, como andar en bici, una vez que unx aprende a volar ya no se olvida, así que he deducido que, si el resto está bien, deben ser las alas. Yo pensaba que con unas ya bastaba, que las plumas no se caían y que por mucho que creciese seguirían llevándome siempre tan alto como mis sueños alcanzasen, pero parece ser que no, que con el tiempo se van gastando, que pierden plumas de los picotazos de la vida y que es más complicado volar cuanto más grandes son los sueños, porque al mismo tiempo mayores son los lastres que se arrastran.

Así que lo he decidido, me voy a comprar alas nuevas, unas enormes, que me acerquen a hablar con la luna y las estrellas las noches despejadas, unas alas que me hagan frenar a tiempo cuando caigo sin control para dejar de estamparme contra un suelo que cada vez parece más duro, unas alas con las que volar sobre mundos mágicos, luchar contra dragones, rescatar princesas.

Unas alas nuevas con las que volver a volar, o al menos volver a intentarlo, al fin y al cabo, un ángel no es nada sin sus alas...

martes, 1 de septiembre de 2009

Gris

Los días que me siento tan gris como el cielo que hoy no cesa de llorar sobre nosotrxs, mil ideas suelen cruzar mi mente, ideas que me cruzan de arriba hacia abajo y tan sólo retumban en el enorme vacío que ahora mismo siento dentro, como esquivando ser plasmadas en palabras tristes que borren mi eterna sonrisa, como pensando que por no ser plasmadas se desvanecieran y nunca hubieran llegado a existir, así que, falto de palabras, las buscaré en el genio que escribió mi libro de cabecera, ese que calma mis noches y endulza mis sueños, les dejo con Neruda, ustedes lo disfruten.

Pensando, enredando sombras en la profunda soledad.
Tú también estás lejos, ah más lejos que nadie.
Pensando, soltando pájaros, desvaneciendo imágenes,
enterrando lámparas.
Campanario de brumas, qué lejos, allá arriba!
Ahogando lamentos, moliendo esperanzas sombrías,
molinero taciturno,
se te viene de bruces la noche, lejos de la ciudad.

Tu presencia es ajena, extraña a mí como una cosa.
Pienso, camino largamente, mi vida antes de ti.
Mi vida antes de nadie, mi áspera vida.
El grito frente al mar, entre las piedras,
corriendo libre, loco, en el vaho del mar.
La furia triste, el grito, la soledad del mar.
Desbocado, violento, estirado hacia el cielo.

Tú, mujer, qué eras allí, qué raya, qué varilla
de ese abanico inmenso? Estabas lejos como ahora.
Incendio en el bosque! Arde en cruces azules.
Arde, arde, llamea, chispea en árboles de luz.
Se derrumba, crepita. Incendio. Incendio.
Y mi alma baila herida de virutas de fuego.
Quien llama? Qué silencio poblado de ecos?
Hora de la nostalgia, hora de la alegría, hora de la soledad,
hora mía entre todas!

Bocina en que el viento pasa cantando.
Tanta pasión de llanto anudada a mi cuerpo.
Sacudida de todas las raíces,
asalto de todas las olas!
Rodaba, alegre, triste, interminable, mi alma.

Pensando, enterrando lámparas en la profunda soledad.
Quién eres tú, quién eres?