BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

martes, 27 de abril de 2010

Aromas

Imagino que si a todxs nos dijeran que tenemos que perder uno de nuestros sentidos, pero que podemos elegir cual, la mayoría sin dudarlo ni pensarlo exclamaríamos al momento: el olfato!

Y vale, yo también entiendo que pueda parecer totalmente prescindidle, pero esta mañana, al pasar junto a un pequeño parque he respirado una bocanada de aire y, mientras me golpeaba el aroma a hierba fresca recién cortada, me ha dado por pensar en aromas que me traen recuerdos inolvidables, y lo que perdería si nunca los hubiera podido percibir.

Porque muchas cosas no serían lo mismo sin su aroma inconfundible. Echando la vista hacia atrás (más bien el olfato) me doy cuenta de que hay aromas que no se pueden olvidar. Me resulta imposible pensar en las vacaciones de mi infancia sin el olor a salitre y mar de Torrevieja, entremezclándose con los aromas de sepias y pescados haciéndose a la parrilla en los chiringuitos de la playa. Cuando pienso en viajes, no puedo evitar relacionar la ciudad de Frankfurt con el aroma a comida de sus calles, me es imposible pensar en Oporto sin el aroma de su vino en una copa en la orilla del Duero, o el penetrante olor de los asados por las calles de cualquier ciudad argentina.

Es imposible recordar, por ejemplo, unos San Faustos sin recordar el olor a Txozna de serrín y zurrakapote en el suelo, o un mercado de Santo Tomás sin que a uno se le haga la boca agua al oler un buen talo con txorizo.

Y es imposible olvidar también aromas de personas, de perfumes, de pieles, de sudores, cada cual único, cada cual inconfundible.

A pesar de todo, imagino, que si pudiera elegir, seguiría perdiendo el olfato, al fin y al cabo, los humanos somos extremadamente prácticos, y con el hedor putrefacto que desprende el mundo en el que vivimos, preferimos no darnos ni cuenta de que el sistema es una mierda, y estamos justo encima suyo, por mucho que apeste…

1 comentarios:

Menditxu dijo...

O el aroma de un buen pedo que te deja el vecino de abajo en el ascensor!...a quien no le ha pasado? Al que no tiene ascensos y sube a pie!.