BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

miércoles, 14 de abril de 2010

La distancia

Kilómetros, millas, pulgadas, yardas, distancia al fin y al cabo. Hace años hubiera podido hablar de lo que la distancia física nos daña a las personas, a nuestras relaciones, al trato que tenemos con amigxs, familiares, conocidxs, de la sensación de vacío que unx sentía al recordar a quien estaba lejos y lo difícil de mantener el contacto y la relación humana.

Hoy en cambio todo parece más fácil, las nuevas tecnologías nos han bombardeado y nos es posible pensar que mantenemos el contacto con miles de personas, mientras que la realidad es que cada vez nos sentimos un poquito más solos e incomunicados.

Antes si querías mantener la relación personal viva, caliente, debías coger lápiz y papel y vaciar tus sensaciones y sentimientos para que llenasen una carta que iba a ser recibida con la ilusión e incertidumbre de no saber que te va a decir esa persona lejana en la distancia física que ha decidido pararse un momento para acordarse de ti.

Hoy cualquiera sabe como están sus amigxs vía feisbuk, email, tuenti, etc. sabes como se levantan, como se sienten o en que piensan, pero no dedicas un solo minuto a la relación mútua, no hay intercambio de pareceres, no hay tiempo que perder en preguntas ni respuestas, no hay calor ni ilusión.

A mí siempre me hizo mucha ilusión recibir una carta, una postal, incluso hoy en día un mail de los que están escritos de verdad, de tu a tu, de esos que cuando llegan no sabes que contienen, de los que se responden, de los que te llenan.
Supongo que en parte por eso estoy aquí, que por eso me gusta dejar un poco de mí con cada pequeña historia que cuento, y pensar que cuando cualquiera de vosotrxs se para un momento a leer lo que escribo es porque en parte también quiere saber algo más, al igual que yo mismo me maravillo con toda esa gente que, esté cerca o muy lejos físicamente, quiere compartir con nosotrxs sus historias cotidianas.

La distancia, por lo tanto, no podemos medirla en kilómetros, ni en millas, ni en pulgadas, la distancia no existe si ponemos de nuestra parte y nos mantenemos atentos a quien quiere contarnos algo, nos lo cuente desde Donostia, desde Potosí o desde la habitación de al lado. Por eso hoy al recibir un pequeño saludo de alguien que está muy lejos pero que me maravilla con cada una de sus historias, me he decidido a escribir este post, para todxs aquellos que bien contando sus historias, o bien leyendo las mías, hace que nos sigamos sintiendo cerca.

1 comentarios:

Menditxu dijo...

Cerca o lejos es más un estado de ánimo hacia las personas, que algo que se pueda recorre. Te puedes sentir cerca de aquel amigo a 9000 Km y lejos de parientes en la calle de al lado.