BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

jueves, 27 de noviembre de 2008

Mi tesooooroooooooooooo

De momento es un número de referencia, pero en breve se convertirá en dos entradas para el concierto de los AC/DC en Bilbo el 4 de abril, casi cuatro horas de internet y teléfono, 30 eurapios por hacerme socio del club de fans, 55 de cada entrada y 7,50 de gastos de emisión hacen unos 75 pavos por entrada, me da que este año en vez de turrón y cava tocará agua y pan duro, pero es que me la trae flojíííííísima!!!!!


miércoles, 26 de noviembre de 2008

Hoy si que sí...

Bueno, ahora si, y no el otro día, van ya 300 entradas (el blog se vuelve tonto y me cuenta como entradas la cabecera y el cierre de página…ainssss), y, nuevamente, hay una noticia importante. Es cierto que el otro día os comuniqué la creación de un nuevo partido que espero que a futuro de mucho que hablar, y que deseo junto con todos mis compañeros y compañeras sea la punta de lanza de un movimiento que reclama cada vez más necesario ese otro mundo posible.
Lo de hoy se queda más en lo íntimo, en lo personal, y es que tras varias semanas de incertidumbre por el momento me han confirmado que mantengo mi puesto de trabajo una vez que finalice el proceso de fusión, a finales del mes que viene. Es cierto que no es el trabajo de mi vida, y mucho menos la empresa en la que deseo realizarlo, pero la incógnita sobre si vas a poder pagar el pan que estás comiendo el mes que viene es una losa muy fuerte como para no celebrar el habérsela quitado de encima.
Aún queda un largo camino, y hay muchxs compañerxs que probablemente queden por atrás en él, ellxs saben que estaré hasta el final con ellxs en la lucha aunque ello suponga exponerme de nuevo al fantasma del paro, mi solidaridad ni ahora ni nunca estará en venta, para ellxs todo mi apoyo.
Pero puestos a celebrar, y por celebrar algo entre todxs, celebremos estos 300 post, 300 historias cotidianas, delirantes, a veces ingeniosas, unos días grises y otros llenas de color, llenas de sentimientos, de sensaciones, de sueños, los míos, y los vuestros. Gracias a todxs lxs que seguís ahí día a día, bien compartiendo piso conmigo, bien siendo mis fieles escuderos en mil batallas, o bien desde la lejanía que dan los kilómetros. Vosotrxs sois los que cada día escribís estas líneas, vosotrxs dibujáis mis sonrisas, secáis mis lágrimas, a veces me escucháis y otras me ignoráis, pero en el fondo siempre estáis aquí, en este pequeño espacio, vengáis a visitarlo desde Basauri, Madrid, Barcelona, Tampere, Dublín, Argentina, México, Venezuela, USA o desde donde sea, celebremos juntos que seguimos y seguiremos teniendo muchas más historias que contar.

martes, 25 de noviembre de 2008

Seran cosas de la edad

Porque ultimamente estamos como más cansados, y nos pesa la lluvia, y nos pesan las largas noches de fiesta, y nos pesan los años.
Y no sabemos si evitamos una noche de borrachera bajo la lluvia porque necesitábamos una noche de descanso entre tanta locura de fin de semana o si es que ya no tenemos edad para pillarnos pedos en una campa bailando punk.
Y no sabemos si es que de verdad nos interesa cuidarnos y querernos, y quitarnos nuestras barrigas y sentirnos bien con nosotros mismos, o si es que empezamos a darnos cuenta de que ya no tenemos 15 años y que nos cuesta mucho ponernos a hacer ejercicio, y ya no lo hacemos cuando queremos y como queremos, sino cuando y como podemos.
Y no sabemos si es que de verdad ha llegado el momento de encontrar una princesita que nos saque del embrujo y comparta una plácida vida en nuestro castillo, o si es que ya nos hemos cansado de princesas y reinas de una noche, y ya no tenemos el cuerpo para ir matando dragones a nuestro paso.
Y no sabemos tampoco si es que de verdad las cosas están muy mal, y realmente hemos gritado tanto contra todo que tan sólo estamos dando un respiro a nuestras gargantas, o si es que tenemos tanto miedo a quedarnos sin nada que se nos ha olvidado protestar y preferimos obedecer y callar con tal de mantener lo poco que el sistema nos ha otorgado.
En todo en esta vida hay dos formas de ver las cosas, los que se hayan quedado con la segunda parte de los enunciados dirán que es porque han madurado, porque ahora saben realmente lo que quieren, los que sinceramente pensamos que la parte aceptable es la primera sabemos que no son cosas ni de la edad ni del cansancio, sino que lo que nos pesan son las alforjas, llenas de experiencias y recuerdos que nos hacen ver la vida de otra forma distinta a como antes la concebíamos, nosotros hemos aprendido a base de tropezar una y otra vez con las mismas piedras, el resto seguirá sintiéndose seguro, maduro e integrado, y no habrá vivido nada que le haga comprender el por qué de su modo de actuar.
PD: Pequeña reseña para recordaros que hoy es el día internacional contra la violencia contra las mujeres, pero que es una lucha que debe llevarse a cabo todos los días, ni una sóla agresión sin respuesta!

lunes, 24 de noviembre de 2008

300 entradas, y una gran noticia...

Espacio Alternativo se transforma en Izquierda Anticapitalista y decide concurrir a las elecciones europeas.


Madrid, 22 de Noviembre.- La organización de izquierda radical Espacio Alternativo ha decidido en una Conferencia extraordinaria celebrada durante el día de hoy transformarse en una nueva fuerza política llamada “ Izquierda Anticapitalista”( IA) y concurrir a las elecciones europeas de junio de 2009 en un bloque europea de izquierda encabezado por el Nuevo Partido Anticapitalista ( NPA) de Olivier Besancenot. La decisión de presentarse a las elecciones ha contado con un 70% de votos favorables, 22% en contra y 8% de abstenciones. El nuevo nombre del partido se adoptó tambien con un 70% de votos favorables.
Tras esta Conferencia, Izquierda Anticapitalista iniciará una campaña para recoger las 15.000 firmas de ciudadanos/as con derecho a voto necesarias legalmente para poder prrsentar candidatura. Esta iniciativa se plantea como una iniciativa abierta a la participación de activistas sociales, sindicalistas e intelectuales de izquierdas.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Aprendiendo a luchar

Pasas tu vida involucrandote en todo aquello que crees que es justo, luchando día a día por cambiar un mundo enfermo y por crear conciencia entre las mentes de una generación corrompida por el consumismo voraz. Pero llega un día, cuando menos lo esperas, en el que tienes que luchar por ti, en el que el que está en el punto de mira eres tu y en el que ves amenazado tu puesto de trabajo y tu modo de subsistir.

Si, compañerxs, la crisis, no la económica, que es una pantochada, sino la sistémica, poco a poco nos pasará por encima a todxs. Ahora somos los y sobre todo las trabajadoras de mi empresa lxs que tenemos que comenzar una batalla que se saldará con el despido fulminante de la mayoría de la plantilla. Ya estaba ocurriendo, nadie quería abrir los ojos mientras el 15 % de nuestras oficinas eran cerradas y la plantilla era despedida, hasta que la oscura sombra del despido ha sobrevolado las oficinas centrales, ahora, a muchas personas, les toca aprender a luchar, aprender a defender con uñas y dientes el pan que ponen a sus hijxs todos los días en la mesa. Tal vez vamos tarde a la lucha, pero vamos.

Hasta la victoria siempre compañerxs!!!!

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Falta de tiempo

Si diox existe o existió en algún momento, debo decir que uno de los mayores errores que cometió fue hacer que los días durasen tan sólo 24 horas. Cada día que pasa se me hace más complicado cumplir con mis obligaciones laborales y personales, hobbies, amistades y demás.

Es cierto que si los días fuesen más largos probablemente los empresarios lo aprovecharían para hacernos trabajar más, pero es que yo necesito al menos un par de horitas más al día, para dedicarme a mí mismo, no a mis cosas, que ya les dedico el poco tiempo que saco, sino a cuidarme y quererme un poquito, que con tanto ajetreo me tengo muy abandonado, y no quiero dejar de lado la lección más importante que aprendí el año pasado durante mi autoexilio en tierras catalanas, que es que hay que aprender a cuidarse y quererse uno mismo para poder cuidar y querer bien a lxs demás.

Y la verdad es que así es imposible, me levanto a las 7 y cuarto y llego a casa a las 21:30 los días que tengo reuniones o asambleas, que empiezan a ser nuevamente unos cuantos, los que no da lo mismo porque llego a las 19:30 y esas dos horas las ocupo en hacer ejercicio, una vez en casa toca preparar la comida del día siguiente, la cena, cenar y…acostarse. Menos mal que quedan los fines de semana, aunque claro, ahora también hay que estudiar…en fin, horas, necesito más horas, que me siento falto de cariño, y si no me lo doy yo, no se quien va a dármelo…

martes, 18 de noviembre de 2008

Banda sonora

El hombre nace, crece, hace buena música, y muere. Claro resumen de la filosofía rasta jamaicana que me viene a la mente. Ultimamente me estoy dando cuenta de que son muchísimas las facetas que van a yudando a formar la personalidad de cada uno de nosotros en esa etapa de maduración que va desde la pre hasta la post adolescencia. Te influyen tus padres, tus amigos, tus profesores, tus novias, las chicas que te rechazan, te influye la televisión, te influye la prensa...y, entre otras cosas, te influye la música.
LLevo ya unas semanas en las que poco a poco voy redescubriendo los grupos y las canciones que a lo largo de esa etapa de los 14 a los 20 años (gutxi gora behera) marcaron mis pautas de comportamiento, y me fueron guiando por el duro caminar de la vida, acompañando los buenos y malos momentos.
Tengo la suerte de haber pertenecido a ese sector de juventud rebelde sin causa ni conocimiento, que pasaba las horas muertas en casa de un colega escuchando AC/DC acompañado de una birra o unos litros de kalimotxo y echándose un piti a escondidas, esa generación que se hizo grande escuchando gun´s and roses, motorhead o deff leppard en los momentos en los que quería vivir a todo trapo y en los que no existía la responsabilidad ni las preocupaciones, y tan sólo nos invadía un enorme ansia de libertad.
Soy parte de la generación que alimentaba sus tendencias suicidas y depresivas escuchando eskorbuto o RIP en los momentos en los que las cosas no iban como debían, y esa generación también que aprendió lo que era la lucha a ritmo de la polla records, reincidentes, las vulpes o distorsión. En nuestro mundo queda haber coreado canciones de vómito (mamá le ha cortado la cabeza a papá!!) o MCD y haber provocado las broncas y algún guantazo por parte de nuestros viejos por mal hablabos.
Yo soy de los que conocí el estimulante mundo de la marihuana al ritmo de Ke no falte, Ke rule y Potato, y de los que se sumergió en un mundo de ácido al son de The Doors.
Y transversalmente a todos los momentos siempre estaba él, el grande entre los grandes, compañero en malos momentos, subidón para los buenos, incitador de las más grandes luchas y de las mejores y más bellas canciones, por qué no, de amor. No es otro que el gran Bob Marley, un genio que nos dejó prematuramente para que fuésemos nosotros mismos quienes pusiéramos música y letra a la canción de nuestra vida. Yo, si algo aprendí de sus canciones, es a improvisar en la vida, a salir de las situaciones más complicadas de las formas más simples, o más ridículas, simplemente siendo yo en todo momento, simplemente dejándome llevar, just jamming, simplemente improvisando...




PD. ya se que últimamente estoy echando la mirada atrás más de lo que debo pero es que antes de avanzar me gusta observar lo recorrido y ver donde estaba la mierda, para no volver a pisarla...

lunes, 17 de noviembre de 2008

Don lunes

Te levantas de la cama legañoso, te pesas, sonríes, desayunas, te duchas, haces la cama y te dispones a afrontar otro improductivo lunes. La lluvia no parece que esta semana vaya a dar una tregua pero aún así no te molestas ya ni en coger el paraguas, montas en el autobús y enchufas tu mp3, no sabes por qué pero los lunes te apetece escuchar avril lavigne, imagino que trae a tu cabeza imagenes de una adolescencia ya pasada pero que te resistes a olvidar.

El viaje es el mismo de siempre, las mismas adormecidas caras de todos los días, las mismas miradas cruzadas de todos los días con la misma chica del autobús, la misma parada.

Como un ralámpago cruzas el pequeño espacio que separa la parada del autobús de la del metro, coges tu periódico gratuíto, sólo uno, que ya tiramos bastante papel y que además todos son la misma basura mediática, te montas en el mismo vagón de siempre y te apoyas en la misma esquina, el viaje transcurre entre malas noticias impresas, tal vez una sorpresa, esta semana el Athletic no perdió. LLegas a tu parada a la hora de siempre, te diriges a la salida dispuesto a esquivar una vez más a las hordas de repartidores de prensa gratuíta que acechan a la salida, les esquivas con la mejor de tus sonrisas, observas que hoy hay un nuevo repartidor, hombre mayor, unos cincuenta años...jodida crisis y jodido sistema de mierda!

LLegas al curro, fichas, como todos los días eres el primero en llegar, bueno, alguien tiene que serlo, mientras arranca el ordenador guardas la comida en la nevera, la gente va llegando, saludos y sonrisas insípidas pasan fulminantemente, montañas de trabajo cada vez menguan a un ritmo más vertiginoso, a las 11 te tomas el te de todas las mañanas, a las 11 y media el mismo sandwich de todos los días y a las dos te comes la misma ensalada de todos los días, vuelves a tu trabajo y, como casi todos los días, tratas de plasmar en tu pequeño espacio lo que sientes hoy, lo que tiene el día de hoy de especial.

A primera vista, sobre el papel, es un día gris, es don lunes, sin más, un día que sólo deseas que pase lo más rápido posible, pero, mirando con lupa, dentro de mi cabecita, ves un hervidero de ilusiones, ves a Gulliver soñando y construyendo un viaje al otro lado del charco tan sólo porque un gran amigo se lo sugirió hace dos noches, también ves un arquitecto tratando de rediseñar mi peuqeño espacio mi humilde morada, ves mil y una canciones sonando ignorando por completo al tortuoso hilo musical, ves sueños, ves ilusiones, ves revoluciones,ves color.

Así que don lunes se irá, tan gris como siempre, pero no me habrá afectado, ya que yo todos los días me pongo mi traje arcoiris, y me hecho a soñar.

viernes, 14 de noviembre de 2008

El paseo

El año pasado, sin lugar a dudas, fue el año de los cambios, y este comenzó como el año del paseo, del paseo triunfal. Si bien es cierto que posiblemente en muchos aspectos de nuestras vidas más que un paseo triunfal este año se ha convertido en un errante caminar por el desierto, también debemos entender que es lo que implica un paseo triunfal.

Paseo triunfal es el de aquel que tras librar terribles batallas, vuelve a casa con el objetivo cumplido y el horizonte claro, y eso es lo que yo creo que nos ha ocurrido este año a algunos de nosotros. Entre el año pasado y el comienzo de este hemos tenido que librar batallas personales que nos han dejado tocados en mayor o menor medida, hemos tenido etapas de transición laboral, de cambio de residencia y de renovación total de ideas, de sentimientos y de la forma en que miramos al mundo, pero, sinceramente, creo que todos terminamos el año con la sensación de haber superado nuestros errores y complejos, y de tener bien claro el camino hacia nuestras metas.

Todos hemos sufrido daños y bajas, es por eso que el paseo triunfal es más doloroso de lo que parece, pero la sóla sensación de libertad que provoca el saber que ciertas batallas han terminado y nunca más volverán a librarse, compensa todo lo sufrido.

Con permiso de a quienes repercuta (bulbabos varios desperdigados por el mundo), preveo ya que el año que viene se presume intenso, pero intenso de verdad, el otro día se lo comenté en un mail al almirante de fragata Aarontxu y dijo que si, que era ese el nombre, sin duda, motivación no nos falta, y ganas de comernos el mundo tampoco, así que prepárense, porque en apenas mes y medio llega un nuevo año, el año de la bestia...

jueves, 13 de noviembre de 2008

Inocencia

Con el paso de los años las personas, algunas más que otras, vamos madurando, poco a poco vamos incorporando a nuestra mochila experiencias y cada vez nos quedan menos cosas por probar, y menos ganas para probarlas.
La pérdida de esa infantil inocencia que nos hacía tener las más grandes ilusiones y los mayores desengaños nos lleva poco a poco a dejar de soñar, a dejar de querer probar nada nuevo. En este mundo de ritmo frenético no podemos dejar que nada se salga del guión, nunca nos permitimos un pequeño espacio para la improvisación o la novedad, simplemente deseamos tener todo bajo control.
Controlamos nuestras emociones, nuestras relaciones, nuestros movimientos, pensamientos y metas, cuando alguien se relaciona con nosotros cerramos nuestros corazones y ponemos a trabajar nuestras podridas mentes para saber que puede querer esa persona de nosotros y que es lo que nosotros podemos obtener de esa persona, hemos aprendido a desconfiar de una sonrisa regalada porque sí y nunca tomamos riesgos que no podamos controlar, incluso sentimentalmente, sólo nos acercamos a aquellas personas con las que creemos que los daños pueden ser amortiguados y siempre que nos lanzamos al vacío lo hacemos con una cuerda, no vaya a ser que nos demos un golpe del que nos cueste recuperarnos.
Pero aún quedamos personas dispuestas a ilusionarnos, a soñar, a llevarnos gratas sorpresas y enormes desilusiones, porque la vida no es nada si no hay sobresaltos en un guión ya escrito que debemos saltarnos. Somos suicidas emocionales, críticos de vida y forma de vivir, y no nos cansamos de sorprendernos los unos a nosotros, y de dejar que la vida nos sorprenda, a veces con tonos grises y otras veces llena de color, casi siempre de manera inesperada, recuperando día a día esa inocencia que el duro caminar de la vida ha intentado arrebatarnos, pero sin la cual no seríamos sino un número más, carente de ilusiones y sueños.
Por eso nos queremos y cuidamos entre nosotros, para conservar nuestra forma de ser y de vivir sin dar ni pedir explicaciones a nadie, siendo simplemente nosotros mismos.

martes, 11 de noviembre de 2008

Mirando al mundo con otros ojos

Es martes, noviembre, ya ha anochecido, y llueve, es lo que a diario se podría calificar como un día penoso si no fuera porque acabo de volver a casa tras pasar unos días en una tierra increíble que te hace mirar muchas cosas de otra manera, en el que se miran las cosas de otra manera y en el que incluso a uno le miran de otra manera.

Si que es cierto que han sido unos días de frío, de poca luz, precios desorbitados, idiomas incomprensibles y gente muy blanca, pero lo cierto es que han sido días de muchas risas, mucha amistad y nuevas formas de mirar la vida y a la gente que nos rodea.
En lo que respecta simplemente al viaje, decir que Tampere es una ciudad muy al estilo de las ciudades soviéticas, se respira su pasado obrero por todos los rincones, desde las estructuras de las casas hasta el museo Lenin, aunque lo que la hace realmente especial, al igual que al resto de ciudades finlandesas, son sus lagos y bosques, poder disfrutar se largos paseos por pyynikki ente pinares y junto a la orilla del lago es una experiencia que no puede parasar por alto cualquiera que pase por la ciudad, así como pasear junto a sus curiosas iglesias, ortodoxas o no, pero siempre peculiares.
Por otro lado también visitamos Helsinki, el día que el frío llegó a helar todas nuestras ideas, hay que decir que Helsinki es más un ejemplo claro de lo que alguien espera de una ciudad nórdica y no tiene nada que envidiar a otras capitales como Estocolmo u Oslo, si alguien tiene oportunidad le aconsejo que bordee el lago central y llegue hasta el estadio olímpico, las vistas desde la torre son realmente increíbles.
Bueno, vale, ya se que a lo que vais es a las anécdotas, y la verdad hubo tantas que ni se si me acordaré de todas, la verdad es que para empezar se hace chungo eso de que se haga de noche tan pronto, porque tu coges y le dices a Aarontxu después de comer a ver si vamos a tomar un cafe al centro, el sale de casa y dice, humm, ya es de noche, podemos ver también el partido de la champions si lo dan, y tu dices, vale, me lo recuerdas dentro de 7 horas cuando vaya a empezar. Otro tema es el frío, perpétuo, amanece a menos dos grados, al mediodía hace menos dos grados y al acostarte hace...adivináis? pues unos menos dos grados!!!
Yo le decía de cachondeo a Aaroinen que yo iba a ser la persona más morena de todo Finlandia, y no me equivocaba, allí no es que sean blancos, es que son reflectantes, y creedme, llamamos la atención, y se giran, y te miran, y hay mujeres que incluso exclaman por la calle mmmmmmhhh spanjaa... (españoles...) claro, que ser latino también puede provocar que al salir de una tienda de airsoft escuches como todos los que están dentro empiezan a gritan Ándele ándele, ay caramba!!!!! con lo que no puedes hacer otra cosa que descojonarte vivo en medio de la calle.
En cuanto al nivel de vida reseñar que así como comer fuera de casa no es excesivamente caro, el café en Finlandia es lo que se dice una putísima mierda, lo mejor que puedes tomar es un capuccino, que ya es malo pero no tanto, y te sablan entre 2,70 y 3,20 eurapios, y hay que tener en cuenta que si estás haciendo turismo necesitas entrar en una cafetería a por algo caliente cada dos horas, o sea que te tomas cinco cafés al día. La comida es otro mundo, en este país la peña no para de jalar, y a decir verdad muchos gordos no hay, pero a las 10 de la mañana u once ya están comiendo, y cuando digo comiendo no digo de tapas, sino jalando en cantidades industriales, di que al final te acostumbras a desayunar reno y estar comiendo a deshoras, ya que si no acabas totalmente desfallecido por el frío.
Y por último, y no por eso menos importante, la fiesta, si en Burdeos dije que los franceses eran lo más descoordinado del mundo, lo retiro, sólo hay que subir al norte, arrítmicos por completo, la gente sale a las pistas de las discotecas separados en hombres y mujeres, que son acosadas literalmente por borratxos que intentan ligar con ellas y a los que despachan con un agradable, no, gracias, y una sonrisa (vamos, como en Bilbao), el problema es cuando poco a poco te vas sintiendo acorralado y te das cuenta de que las mujeres del bar han decidido que esa noche van a merendar latinos, he de decir que en mi vida me había sentido acosado sexualmente hasta el viernes por la noche, y que no voveré a sentirme así....hasta que vuelva!! Aarontxu y yo bailábamos y nos mirábamos incrédulos mientras éramos odiados por todos los hombres de la disco mientras las finesas bailaban a nuestro alrededor, nunca he pasado tanto miedo!!!! Seguramente, si el viernes hubiese salido Alberto, las habría alejado con su finlandés de oxford jajaja, nunca, jamás olvidaremos la mejor frase de la historia para ligar, que se dijo el sábado: estamos en medio de la pista, bailando y disfrutando, cuando Alberto va donde dos chicas que bailan junto a nosotros, habla con ellas en finés y cuando vuelve nos dice, tíos, perdonadme, lo siento, de verdad. A lo que le decimos - ¿por? - y nos dice, es que me he equivocado, y en vez de decirles que son unas chicas muy guapas y que a ver si querían bailar con vosotros, creo que les he dicho...que son unas chicas muy guapas...y que vais a asesinarlas!!!
jajajajajajajajajajajajaja es que sólo de pensarlo me meo, como podéis imaginaros, lloramos de risa durante un buen rato, nosotros, los natural born killers!!! jajajaja
Y poco más, decir que ha sido un enorme placer compartir unos días con nuestro gran amigo alberto en ese su nuevo hogar y que ha quedado prometida una visita para el verano que no dudaremos en realizar, hasta entonces, y mientras vuelves unos días en navidades, sólo podemos darte las gracias por los momentos que nos has hecho disfrutar, kiitos Alberto, de verdad, suukkoja!


lunes, 3 de noviembre de 2008

Möikkä!!!


O lo que es lo mismo, adiós en finlandés. Bueno, más que adios tendría que ser un hasta pronto, ya que sólo son unos días de vacaciones, pero mi finlandés tampoco es que de para mucho más jejeje.

En fin, que si puedo ya narraré desde las gélidas tierras del norte nuestras aventuras y desventuras, pero que si no nos vemos y nos leemos en unos días que nadie se preocupe, que tan sólo he ido a dar un fuerte abrazo a un gran amigo, a comerme a Rudolf y a toda su familia y a retozar desnudo en la nieve tras una sofocante sauna, se me cuiden, sean felices y, si pueden, viajen, definitivamente es la mejor medicina para todos los males.

Suukkoja!!! (besos!)