BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

miércoles, 21 de enero de 2009

Yes, we can

Se preguntarán ustedes que cómo siendo yo lo que soy con esto de la política, a día de hoy aún no me ha dado por hablar de Obama. A estas alturas y yo sin hablar del primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos de América (Amén!!), pues bien, la respuesta es bien fácil, hablaría del primer presidente negro de la historia de USA si Obama lo fuera, no digo presidente, sino negro.

Llamar negro a Obama no es sino ser un auténtico racista, y no mirar más allá del color de la piel. Me explico, no se alteren, las palabras, en algunos casos, tienen un significado básico que se aplica por extensión, y otro más específico, que implica unas características especiales que debe tener la palabra significante.

Pongamos un ejemplo, obrero, es, básicamente, aquel que está en una obra, pero nadie en su sano juicio pondría a la par al capataz que con los brazos cruzados no da pie con bolo con el peón inmigrante ilegal al que envía ese mismo capataz a un andamio a 15 metros de altura sin arnés y pagándole 600 euros al mes. Si yo digo que sueño con que el alcalde de mi pueblo sea un obrero, créanme cuando les digo que mi sueño no estaría cumplido si llega a serlo el capataz.

Pues bien, cuando Martin Luther King o Malcom X soñaban con que llegase el momento en el que existiera un presidente negro en USA, realmente lo que ansiaban era que alguien que empieza desde abajo, desde el gueto, sufriendo la discriminación y luchando contra ella para poder hacerse un lugar en el mundo, consiguiera ser capaz de llevar a la ciudadanía estadounidense a darse cuenta de que se podía terminar con la desigualdad a base de lucha y esfuerzo, deseaban realmente que una persona así pudiera gobernar y cambiar las cosas contra las que ya habría tenido que luchar, en el fondo, el color de la piel, no era lo más importante, sino que el significado que la palabra “negro” adquiría en sus bocas iba mucho más allá, implicaba unos ideales y un sacrificio.

Barack Hussein Obama, de clase media-alta, con estudios en buenas universidades, sin implicación en las luchas por los derechos civiles de los de abajo, en su mayoría negros y latinoamericano, no encarna ese ideal, su silencio cómplice ante el primer gran problema que ha pasado ante sus narices implica que nada ha cambiado, si la cruel matanza de 1500 personas en Palestina no ha merecido ni tan siquiera una de sus palabras, una crítica, un gesto…sólo quiere decir una cosa, será oscuro el color de su piel, pero negro, lo único que de momento nos ha mostrado que tiene, es el corazón.

3 comentarios:

Alberto dijo...

Ay Txino! dale al menos 100 días, que es lo mínimo que se concede en política para ver como va. Ha empezado cerrando Guantánamo diciendo que retira las tropas (de una manera progresiva) de Irak.

En cuanto a Gaza, no dijo nada por que el presidente electo en esos momentos era Bush, no él, pero es curioso, llegar el al poder e Israel retirarse de Gaza. Eso significa que no apoyaba el ataque... aunque a un aliado nunca se le cuestiona.

Txino dijo...

El mandatario de la máxima potencia mundial no debe tener ni 100 días ni 100 minutos, que yo sepa, Guantánamo está abierto, lo que a firmado es un decreto para que en un año se cierre, pero no ha especificado que es lo que va a pasar con los presos (no me digas que ha suspendido los juicios porque es mentira, los ha aplazado, que no es lo mismo). En Irak antzeko parecido, ¿que se va en cuantos años? no es válido, en dos años de retirada morirán miles de personas y continuará la invasión y la ocupación ilegal, lo que es simplemente inaceptable, te imaginas que Hitler hubiera dicho, venga, en un par de años me voy de Polonia...
En cuanto a Gaza, era presidente electo, y no tenía opinión, amos, no me jodas! La invasión se debe sobre todo a las elecciones de febrero en Israel, como no estás aquí no me has oído decir desde hace semanas que el día que Obama tomara su cargo misteriosamente se pararía la invasión, que curioso que termine pareciendo el salvador aquel que ni tan siquiera se ha pronunciado, que, por cierto, ha colocado en su gobierno a declarados sionistas e incluso políticos que han combatido en el ejército de Israel. Obama, para mí, no tiene de momento ningún crédito, que se lo gane, y de momento no va por buen camino .

Alberto dijo...

Un buen articulo sobre Irak Mister Red: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Irak/Obama/elppgl/20090125elpdmgrep_1/Tes