BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

jueves, 29 de enero de 2009

Sonrojo

No se si os pasará a vosotrxs, pero yo se perfectamente en qué momento me sonrojo, no me hace falta mirarme en un espejo para saber que mi cara toma ese colorcillo colorado tan particular. La verdad es que hay gente a la que le ocurre con facilidad y hay a quien no le ocurre nunca, pero he de reconocer que aunque últimamente no me pase tan a menudo como antaño, en el fondo es una sensación que me encanta.

Ese momento en el que alguien te dice algo genial sobre ti mismo que no esperabas oír, o ese momento en el que otra persona te comenta que te vio con esa persona que te gusta, o algunas otras situaciones que al fin y al cabo te llevan a ese punto exacto en el que, ruborizado, a la vez que halagado o repleto de timidez, no es necesario que ninguna palabra exprese la humildad que ya refleja tu colorado rostro.

Pues bien, esta mañana me he sorprendido a mí mismo totalmente sonrojado delante de este ordenador, leyendo el mensaje de alguien que ha leído por primera vez el blog y que vía mail ha elogiado esta pequeña labor de ir dejando retazos de mi realidad para todxs vosotrxs, y no se si ha sido lo inesperado del halago, lo genial que es ver que alguien te muestre sin pensárselo el aprecio hacia lo que haces, o quién sabe, pero lo que si se es que, rojo como un tomate, no he podido sino pensar en lo maravillosa que es esta sensación de hacer las cosas bien, y en compartirla en este nuestro pequeño espacio.
Ojalá nos sonrojásemos más a menudo…

martes, 27 de enero de 2009

La tierra llora...

Y nosotrxs vamos a pagar los platos rotos, mayormente porque somos los culpables de su enfado. La verdad es que no me extraña que esté cabreada, nos pasamos el día llenándola de humo y arrancando sus pulmones en forma de bosques y selvas para que se ahogue y deje de respirar.

Nos creemos diox y reconducimos los cauces de los ríos, extinguimos especies enteras, creamos residuos radioactivos y le sacamos hasta la última gota de petróleo, como no, para quemarlo y volver a ahogarla.

Transformamos nuestro aire, nuestro agua, nuestra tierra, todo lo que tocamos, lo contaminamos, si diox existió no me extraña que nos expulsara del jardín del edén, porque fijo que nos dedicábamos a ir arrancando plantas y pisando bichos, cualquier cosa con tal de demostrar que somos la "especie dominante".

Así que ahora, muy a pesar de lo que digan el primo de Rajoy y los otros cuatro iluminados que aún niegan la existencia del cambio climático inducido y agravado por el comportamiento humano, la tierra se cabrea, Pacha Mama nos envía ciclones y tornados, inundaciones, huracanes y terremotos, porque ya se ha cansado, y con razón, de que intentemos destruirla, Pacha Mama está harta de que nos creamos que es nuestra, y no seamos capaces de apreciar el privilegio que es que ella nos permita ser sus habitantes.

Como dice un antiguo proverbio indio, la tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.

lunes, 26 de enero de 2009

¿Sabéis...

...esos días en los que tienes la impresión de que pase lo que pase todo irá genial? ¿esos días en los que tienes la impresión de que no existe nadie en el mundo más feliz que tú? ¿esos días en los que sientes que nadie ni nada en el mundo podrá hacer que dejes de sonreir?

Pues bien, hoy NO es uno de esos días, el día de hoy NO tiene nada de maravilloso ni reseñable con respecto a los demás, pero aún así no desecho la posibilidad de que venga algún cabrón y me lo joda aún más.

Que quieren, no siempre se puede tener un buen día, además es lunes... venga, va, aún así, les regalo mi sonrisa, es fin de mes, además es enero...y no me llega para más!!! xD

domingo, 25 de enero de 2009

Zorionak!!!

2 añitos, decirse se dice pronto, pero el día que empezé a cacharrear en el internés con esto del blog no pensé que fuera a dar para tanto, pero mira, así como que no quiere la cosa ha ido pasando el tiempo, y poco a poco este pequeño espacio que compartimos ha ido cambiando de cara, y ha ido escuchando muchas historias de las que conforman, al fin y al cabo, mi vida.
Aunque siempre hay quien me acuse de predicar en el desierto, se perfectamente que sigo escribiendo porque vosotrxs seguís ahí, con ganas de leer mis ocurrencias, mis divagaciones y mis sentimientos, y por eso mismo, porque seguís ahí, seguiré aporreando teclados y exprimiendo neuronas para que se plasmen en vuestras pantallas en forma de historias, a veces tristes, otras alegres, en muchas ocasiones locuras descabelladas e incluso en otras ingeniosas, pero siempre aquí, entre nosotrxs, en la pública privacidad de nuestro rincón.
Zorionak, a todxs, que sois lxs que hacéis que siga habiendo historias.
PD. El aniversario llegó con algo que jamás pensé que verían mis ojos, un ciclón en Euskadi, así que me vuelvo a preguntar, ¿¿¿que opinará de esto el primo de Rajoy??? Se me cuiden, un abrazo.

viernes, 23 de enero de 2009

Agur, agur betirako

Bueno, llegó el día, en los últimos años han sido tantas las discrepancias y los sinsabores que parecía que sería mucho más fácil, pero son tantas también las vivencias y los recuerdos que se ha puesto un poco cuesta arriba, y es que ya sabe todo el mundo que en el fondo soy una persona muy sentimental.
Hace 11 años que entré en aquella sede de Ezker Batua de Basauri, un pipiolo de 17 años cargado de sueños y ganas de trabajar, y con mucho, muchísimo que aprender, recuerdo perfectamente el momento en el que entré en mi primera reunión del área de juventud, recuerdo las caras, incluso los temas de los que hablamos, todo comenzó con mi primera afinidad a Ekaitza, el paso por Batzen y mi asentamiento en Espacio Alternativo, durante años esa asamblea, esxs compañerxs han sido una gran escuela, entre todxs hemos aprendido juntos a soñar, a llevarnos decepciones, a ilusionarnos y desilusionarnos, hemos discutido, hemos trabajado codo con codo, hemos vivido momentos buenos y momentos malos. Ese grupo de personas sabe perfectamente que no son la causa de mi marcha, y que espero encontrarlos de nuevo en mil luchas, es más, espero que en breve algunxs de esxs compañerxs vuelvan a ilusionarse y participen en nuestro proyecto.
Pero también han llegado los años difíciles, la pérdida de la ilusión, los trapicheos, el mercadeo de asientos, el trabajo en balde... y, más allá de tramas más propias de la camorra que de un partido político en las que no voy a entrar, la clave de mi abandono del partido está en la pérdida de la ilusión, no puedo en conciencia participar en un proyecto en el que ya no creo, que lleva un destino incierto y que ya no ilusiona ni a mí ni a nadie, cuando hemos llegado a este punto es la hora de derribar lo construído y volver a empezar, desde abajo, como ha sido siempre, y con la experiencia de los años pasados, que no son poco bagaje en los tiempos que corren.
Así que agur, Ezker Batua, y ongi etorri Ezker Alternatiboa - Izquierda Anticapitalista, betiko moduan, iraultzaren bidean ametsak ereinez (seguiremos como siempre, cultivando sueños en el camino de la revolución).

jueves, 22 de enero de 2009

Reir...por no llorar

miércoles, 21 de enero de 2009

Yes, we can

Se preguntarán ustedes que cómo siendo yo lo que soy con esto de la política, a día de hoy aún no me ha dado por hablar de Obama. A estas alturas y yo sin hablar del primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos de América (Amén!!), pues bien, la respuesta es bien fácil, hablaría del primer presidente negro de la historia de USA si Obama lo fuera, no digo presidente, sino negro.

Llamar negro a Obama no es sino ser un auténtico racista, y no mirar más allá del color de la piel. Me explico, no se alteren, las palabras, en algunos casos, tienen un significado básico que se aplica por extensión, y otro más específico, que implica unas características especiales que debe tener la palabra significante.

Pongamos un ejemplo, obrero, es, básicamente, aquel que está en una obra, pero nadie en su sano juicio pondría a la par al capataz que con los brazos cruzados no da pie con bolo con el peón inmigrante ilegal al que envía ese mismo capataz a un andamio a 15 metros de altura sin arnés y pagándole 600 euros al mes. Si yo digo que sueño con que el alcalde de mi pueblo sea un obrero, créanme cuando les digo que mi sueño no estaría cumplido si llega a serlo el capataz.

Pues bien, cuando Martin Luther King o Malcom X soñaban con que llegase el momento en el que existiera un presidente negro en USA, realmente lo que ansiaban era que alguien que empieza desde abajo, desde el gueto, sufriendo la discriminación y luchando contra ella para poder hacerse un lugar en el mundo, consiguiera ser capaz de llevar a la ciudadanía estadounidense a darse cuenta de que se podía terminar con la desigualdad a base de lucha y esfuerzo, deseaban realmente que una persona así pudiera gobernar y cambiar las cosas contra las que ya habría tenido que luchar, en el fondo, el color de la piel, no era lo más importante, sino que el significado que la palabra “negro” adquiría en sus bocas iba mucho más allá, implicaba unos ideales y un sacrificio.

Barack Hussein Obama, de clase media-alta, con estudios en buenas universidades, sin implicación en las luchas por los derechos civiles de los de abajo, en su mayoría negros y latinoamericano, no encarna ese ideal, su silencio cómplice ante el primer gran problema que ha pasado ante sus narices implica que nada ha cambiado, si la cruel matanza de 1500 personas en Palestina no ha merecido ni tan siquiera una de sus palabras, una crítica, un gesto…sólo quiere decir una cosa, será oscuro el color de su piel, pero negro, lo único que de momento nos ha mostrado que tiene, es el corazón.

martes, 20 de enero de 2009

Freestyle

Así, como si fuese una jam session, sin guión ni rutina predecible, así debería ser la vida, aunque, habitualmente, por no decir casi siempre, se convierte en todo lo contrario. Día a día milimetramos todos y cada uno de nuestros comportamientos.
Cada día nos levantamos a la misma hora, desayunamos a la misma hora, nos duchamos, como no, a la misma hora, cogemos el mismo autobús, entramos al trabajo a la hora de siempre, tomamos el café a la misma hora, comemos a la misma hora, salimos a la misma hora, vamos a la misma hora al mismo gimnasio de siempre, llegamos a casa a preparar la cena y la comida de siempre, a la misma hora, y a la misma hora nos metemos a la cama para ver si al menos nuestros sueños no siguen ninguna lógica. Rutina, terrible rutina... hay gente que, si toma special k, incluso caga todos los días a la misma hora, increíble.
Cuando te envuelve el ritmo monótono del día a día hay pocas opciones, dejarse llevar por la corriente y ser unx más, o hacer que tu cabeza vuele a todas horas evadiéndote por completo de la rutina. Y en eso estamos, en este pequeño rincón, escribiendo y dejando volar a la mente para que no se empantane, a veces creando historias, a veces soñando y otras muchas veces simplemente despotricando, pero siempre aislándonos al menos por unos minutos del monótono guión ya planificado en nuestra agenda, porque a nosotrxs nada ni nadie nos dicta el guión que deben seguir nuestras vidas.

sábado, 17 de enero de 2009

Insomnio

Hay días de esos, en los que a pesar de que ya todo duerme, y empiezan a asomar los primeros rayos de sol, tu cabeza no para de dar vueltas y tus ojos permanecen abiertos como platos, nunca terminas de saber si es el alcohol, los sueños, las preocupaciones o las mil ideas que pululan por tu cabeza lo que no te deja dormir, pero tienes la sospechosa intuición de que hasta que tus manos no escupan al menos unas cuantas palabras no podrás descansar tranquilo.

Y así estoy, lúcido como si estuviera a mediodía, con mil ideas revolucionarias dando vueltas a mi cabeza que acabrán perdidas en el olvido o convertidas en locuras con un final incierto. El sol me acecha y me temo que no voy a correr más que él así que la luz del día envolverá mis locuras, sueños y divagaciones y mañana volveré a ser una persona más con la única diferencia de que, mientras los demás dormían placidamente, yo estaba soñando despierto...

jueves, 15 de enero de 2009

No pain no gain

Estamos en el año de la bestia, y como bestias lo empezamos, los primeros días del año comimos como bestias, los últimos días de fiesta hemos bebido como bestias y en el retorno a esa gran casa que es nuestro gym como una bestia he empezado el año, claro, esto, que a priori no tendría por qué ser malo, implica que a día de hoy me duelen casi todos los grupos musculares del cuerpo, y digo casi, porque espalda y triceps me toca mañana, así que este fin de semana el dolor será total y absoluto.
Dicen lxs que saben de esto que sin dolor no hay mejora, que hay que sufrir tanto en la alimentación como a la hora de ejercitarse, así que este año, en el que una vez más entre los objetivos está eliminara "esos antiestéticos michelines", toca dolor, mucho dolor, porque ya van más de tres años desde aquellos 124 kilos de peso, aquella talla 52 de pantalón, aquellas sudadas y falta de aire para cualquier cosa que implicase moverse, y ahora es el momento de bajar de los 90 kilos por primera desde... creo que en aquella época en la cuadrilla estaba el hombre de Atapuerca...


En fin, que este año toca verse como unx quiere, y eso es lo importante, estar como unx quiere porque unx quiere, quien esté a gusto flaco, pues flaco, quien tenga sus kilitos de más, pues perfecto si no le causa ningún problema y quien se empeñe en trabajar su cuerpo como una meta personal y no por cumplir con los cánones establecidos, pues a por ello.


Así que nada, como una bestia hay que trabajar, si como una bestia te quieres poner, objetivo número 1, en marcha, viva el año de la bestia!!!!

miércoles, 14 de enero de 2009

El tiempo corre, y yo vuelo

Lxs que me leéis habitualmente ya os habréis dado cuenta de que es un tema que me fascina y que trato muy habitualmente, pero es que ciertamente el tiempo no deja de sorprenderme. La percepción que cada cual tiene del mismo en cada momento es algo increíble, parece como si los días de algunas personas durasen el doble que el de las demás.

Hay ocasiones, cuando te sumerges en la rutina, en las que las horas pasan sin más, dedicas tu tiempo a trabajar, ver un poco la tele en el sofá y dormir, y sinceramente percibes que el tiempo no da para más.

Otras veces, por el contrario, sometes a tu tiempo a una vorágine de vida social sin control, trabajas, vas al gimnasio, acudes a manifestaciones, a las reuniones del grupo x o del grupo z, lavas, planchas, friegas, cocinas, sales con tus amigxs, estudias, ves la tele, lees, escribes en el blog, navegas por la red, duermes, sueñas… y aún así tienes la impresión de que en tu vida quedan huecos de inactividad (tanto social como sentimental) que aún quedan por cubrir y que te podrían llevar una buena parte de tu ¿tiempo libre? Esas horas que además pasan raudas y veloces parecen multiplicarse y no sabes como completarlas para volver a sentir que todo se detiene, que la rutina te vuelve a envolver, y que los breves momentos que disfrutas de tu soledad vuelven a ser eternos.

Soy consciente de que nunca llueve a gusto de todxs, y de que el tiempo corre cuando más lo necesitas y se detiene cuando tienes montañas de él, e increíblemente, siguen empeñadxs en decirnos que un segundo siempre dura lo mismo. Hay que joderse, yo estoy convencido de que quien más vive la vida es aquella persona a la que los segundos se le marchan en un suspiro y en cambio, aquella que lleva una vida insustancial y sin sentido, tendrá la percepción de haber vivido una eternidad, cuando en realidad no ha dado ni un bocado a la tarta del vivir.

No malgasto más vuestro tiempo, que tenéis poco, y aunque a algunxs la lectura se os pasará en un instante, fijo que a otrxs se os harán eternas mis divagaciones…

martes, 13 de enero de 2009

¿Y si.......?

¿Y si mañana, al despertarnos, el mundo fuera diferente a como es hoy?

¿Y si mañana ya no existieran las guerras y el hambre?

¿Y si mañana las utopías dejaran de ser sueños, y ya no existiera más la desigualdad entre las personas?

¿Y si mañana hombres y mujeres decidiésemos libremente nuestros roles sociales y sexuales y no hubiese ningún tipo de discriminación por ello?

¿Y si mañana a nadie ya le importase el color de la piel, la religión, y todxs nos tratásemos como hermanxs?

¿Y si mañana no hubiera obreros y patrones, y todas las personas trabajásemos por el bien común sin buscar el beneficio individual a costa de lxs demás?

¿Y si mañana el cielo fuera azul, el aire puro, y nuestro planeta dejara de estar amenazado por nuestra destructiva mano?

¿Y si mañana las personas dejásemos de desconfiar lxs unxs de lxs otrxs y nos respetásemos y nos echásemos una mano siempre que lo necesitáramos?

¿Y SI DEJÁSEMOS DE HACERNOS PREGUNTAS, Y COMEZÁSEMOS A CONSTRUIR LAS RESPUESTAS?

lunes, 12 de enero de 2009

Oidos sordos

No hay más sordo que aquel que no quiere oir, es una realidad que en ocasiones se torna tan inmutable que no sabes que se puede hacer para cambiarla. Ayer, mientras miles de personas a lo largo y ancho de todo el planeta desgarraban sus gargantas exigiendo que cesara el genocidio al que se está sometiendo al pueblo palestino, la comunidad internacional seguía cerrando los ojos y haciendo oidos sordos ante la masacre.

Eso en el mejor de los casos, porque también existen aquellos que, siendo supervivientes de guerras y luchas pasadas, hacen de la hipocresía su forma de vivir la política. El gobierno de este ¿pais? tiene la ingdignidad de condenar la matanza que el ejército sionista está llevando a cabo mientras se quedan de brazos cruzados. Hace 6 años, lo de criticar la guerra y no hacer nada mientras los demás nos dejábamos la piel en las protestas, les podía servir, eran oposición, y no tenían más responsabilidad que la moral. Pero ahora, no sirven condenas vacías, ahora ellos, los del PsoE son los que gobiernan, y está bajo su responsabilidad directa el hacer algo para detener esta sangría.

Es patético observar como se les llena la boca hablando de paz mientras han vendido armas por valor de más de 1'5 millones de euros a Israel, mientras siguen intactas sus relaciones comerciales, mientras se mantine un embajador en su territorio y no se expulsa al suyo de aquí, en este país los que gobiernan llenan sus bocas de palabras bonitas vacías de contenido y duermen tranquilos, al menos el PP tenía la dignidad de admitir públicamente que apoyaba el asesinato y la invasión del pueblo iraquí, algo que podrá ser moralmente execrable, pero al menos no falso e hipócrita, como hace ahora el gobierno de ZP.

Palestina askatu!

jueves, 8 de enero de 2009

Palabras, solo palabras

Hay días en los que por más que te pongas no te sale, es como si tu cerebro tuviera una terrible congestión y las palabras fueran capaces de conectarse formando las frases que expresan lo que sientes.


Palabras, solo palabras, ideas que a lo largo del día y de la noche fluyen por tu pensamiento, palabras que muchas veces se pierden en el vacío, otras terminan en un papel arrugado en el fondo de algún armario, otras veces hacen que saltes como un resorte de la cama para anotar una genialidad que al día siguiente puede que te parezca ridícula, y otras muchas veces terminan aquí, en mi cajón desastre.

Palabras, palabras que muchas veces no dicen nada y que otras veces lo dicen todo, palabras que muchas veces ayudan a que esbocemos una sonrisa, que en ocasiones nos emocionan hasta el punto de saltarnos las lágrimas, palabras que cambian nuestra percepción sobre el mundo o que simplemente nos ofrecen nuevos ojos con los que mirarlo, palabras que nos sobrecogen el corazón.

Palabras, el arma más bella y más dolorosa, la más mortal para la razón y para el orgullo, palabras que crean mentiras, falsas promesas, sueños, ilusiones y realidades, palabras inadecuadas, molestas, inoportunas, exactas, estúpidas, tímidas o incluso palabras que crean el silencio.

Habrá quien diga que las palabras se las lleva el viento, y habrá quien piense que son eternas, y sinceramente depende de la percepción individual, cada palabra es distinta según quien la oiga y quien nos la diga, cuando y como nos la diga. Así que hoy, a pesar del atasco que hay en mi cabecita, he decidido regalaros la única cosa que a cada uno le producirá una sensación única, mis palabras.

miércoles, 7 de enero de 2009

Pies de helio

Pesado, muy pesado se nos hace el camino. No es extraño que se haga largo y penoso cuando llevamos toda la vida andando con pies de plomo, siempre temiendo que cualquier cosa o persona pueda ilusionarnos o herirnos.
Con plomo, bien sujetos al suelo, haciendo nuestros movimientos firmes y precisos para no cometer el más mínimo error, jugando siempre sobre seguro, sin nada que perder, pero también sin nada que ganar.
He de reconocer que a mi también me gustaría a veces jugar sin miedo a perder, pero también se que quien juega poco gana poco, así que, con la mejor de mis sonrisas, me he enfundado este año unos pies de helio, mucho más ligeros, que me permitan volar, soñar, imaginar, ilusionarme. Este año quiero jugar a la ruleta rusa apostando mi vida por un beso, quiero volver a creer que todo es posible, porque ya se que, aunque duele caerse, siempre habrá alguien que me ayude a levantarme para que vuelva a saltar.
Este año deberíamos todxs quitarnos esos pies de plomo, ese cuidado, ese miedo que tenemos de andar por la vida simplemente sintiendo, sin prejuicios ni temores de ningún tipo, sólo con la mente y el corazón abiertos. Hay un mundo entero abierto ante nuestros ojos, y yo pienso volar hasta descubrirlo…

lunes, 5 de enero de 2009

Noche de reyes...

..esta noche, lxs niñxs de medio mundo se acostarán llenos de ilusión, limpiarán sus zapatos y los dejarán debajo del arbol de navidad junto a unos dulces y una copa de anís (al menos así se hacía en casa de mis padres) y mañana, al despertar, sus caritas se iluminarán con las sonrisas que provocarán los regalos envueltos en una maraña de papeles de colores.
Este año, sin ninguna duda, deseo con todas mis fuerzas que los reyes magos dejen de ser los padres y existan de verdad. Deseo con todas mis ganas que desaparezcan los regalos que a pesar de la crisis han comprado los esforzados padres y se deje a su suerte a los reyes magos de oriente para hacer llegar su preciada carga a cada uno de nuestros hogares.
Deseo con todas mis fuerzas que eso ocurra, porque cuando mañana, las sonrisas de lxs más pequeños de la casa se tornen en llanto desconsolado al ver que no hay regalos, y que los reyes magos han muerto asesinados en un bombardeo cuando partían junto a la franja de Gaza, sus padres y madres les deberán explicar el por qué de su silencio cómplice ante la masacre de un pueblo, el por qué callaron y agacharon la cabeza ante tal atrocidad. Estoy seguro de que entonces, cuando las lágrimas derramadas sean las de sus hijxs, todo el mundo levantará la voz ante esta agresión, porque está visto que si las lágrimas provienen del sufrimiento de lxs niñxs palestinxs, no pasa absolutamente nada, tan sólo nos dedicamos a envolver regalos para nuestra gente, mientras otrxs tan sólo reciben bombas y sufrimiento.

viernes, 2 de enero de 2009

Feliz año nuevo, bienvenidxs al año de la bestia

¿Que por qué el año de la bestia? Tiempo al tiempo, ya lo verán vuestros propios ojos... Hay que reconocer que el año empieza katxiruli piruli!!!!!!