BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

jueves, 28 de febrero de 2008

Polemizando

Pues casi sin querer, yo también voy a entrar al trapo, aunque el de la informática no sea mi sector, no va a ser este el momento en el que deje de un lado el “piensa global, actúa local”.

Primero definir mi situación profesional para que nadie se lleve a equívocos sobre mis opiniones, soy diplomado universitario, postgraduado y colegiable. Ahora...colegio de informática ¿si? o ¿no?
Pues supongo que primero deberíamos hacernos una idea de para que existen los “colegios” en determinadas áreas del conocimiento para poder conformar nuestra opinión. Un colegio es una entidad de protección tanto social como profesional que se establece es sectores con unas características muy específicas. Para que se de el hecho de que exista un colegio se debe tratar de una actividad profesional cuya realización fraudulenta por parte de uno sólo de sus profesionales conlleva consecuencias graves para el normal funcionamiento de la sociedad y para la vida de las personas, y para cuya práctica son necesarios unos conocimientos mínimos inalterables.

Desglosemos, determinar que la realización fraudulenta de la actividad informática por una persona pueda derivar en un peligro para la vida o la desestabilización de la sociedad me parece, cuanto menos, ridículo. Cuando determinamos qué es peligroso para la vida o desestabilizador me temo que el criterio es claro y bastante estricto, en el caso de los médicos, el hecho de que una persona cometa fraude y pase consulta sin ser médico, la actividad puede derivar en la muerte del / los sujeto/s atendidos. En el caso de los arquitectos el hecho de que yo diseñe y construya mi puente porque me da la gana puede derivar en derrumbe y muerte. El hecho de que un abogado, fiscal, juez o graduado social no tenga su debida preparación conlleva la cárcel, desestabilización del sistema legal y político de un país, etc.

Sin poner en duda la gravedad de las consecuencias de una mala gestión informática (a nivel global el caos, pero aquí hay que llevarlo a la capacidad particular para realizar el daño) no creo que esta actividad se pueda englobar en este punto. También un mal panadero puede envenenarnos y matarnos, pero no creo que deban colegiarse por ello.

A pesar de esta exposición, no creo que sea el punto más claro por el que desechar un colegio de informáticos, sino el siguiente: cuya práctica debe conllevar unos conocimientos mínimos inalterables. Aquí no hay discusión, es imposible delimitar cuales son los conocimientos inalterables que absolutamente TODO informático debe conocer para ejercer su profesión. No existe ninguna otra profesión en la que exista tanta evolución del conocimiento ni a un ritmo tan vertiginoso, por lo que es imposible delimitar las bases sobre las que asentar el conocimiento básico aplicable.

Ahora dicho esto, y quedando clara mi postura en contra de la existencia de un colegio de informáticos (que no la contra la organización en un gremio propio de la informática, ya que sus trabajadores se encuentran ante una gran desprotección) quiero dejar claras también las razones subjetivas que me llevan a estar en contra de otra aberración de la raza aria entre las profesiones, los ingenieros, ya que ellos son especiales, mucho mejores que los demás.

¿Quién quiere que exista un colegio de informáticos? Los ingenieros informáticos.
¿Quien quieren que sea parte de ese colegio? Exclusivamente los ingenieros informáticos.
¿Bajo que razón? Intrusismo profesional, esto es, necesitan del corporativismo para poder conseguir trabajos para los que no se encuentran capacitados.
¿Por qué no encuentran un buen trabajo algunos ingenieros informáticos? Porque no saben nada de nada y hay gente que se encuentra mucho más preparada.
La informática es un mundo compuesto de miles de submundos, los ingenieros informáticos, como todos los ingenieros, creen que con dominar los diez mundos que les ¿enseñan? en la licenciatura se pueden echar a dormir y no evolucionar, mientras que otras personas sin el tiempo o el dinero o las ganas para realizar la licenciatura dedican su tiempo y su vida a dominar cientos de mundos por pasión y con sacrificio. Y los confiados ingenieros salen de la facultad, se dan cuenta de que ellos no saben nada, y los demás saben mucho, y tienen miedo, y quieren dejar al resto del mundo sin trabajo a pesar de que es un trabajo que en muchas ocasiones ellos no pueden realizar, así que dicen que hay que colegiarse y echar a todos esos sucios intrusos que les quitan el trabajo sin TITULO...

Y el que diga que miento, que me demuestre que existe alguna razón para colegiarse que no sea el cerrar el mercado informático a los ingenieros para poder ganar mucho dinero
Podría contar mucho más, pero es que es un tema taaaaaannnnnn denso....

2 comentarios:

Aarontxu dijo...

Eres un polemico, el otro dia defendiendo a Rajoy, ahora esto ...

Txino dijo...

Defendiendo a Rajoy? serás puta!!! Otra ofrenta de tales dimensiones y me veré obligador a golpearte hasta la muerte!