BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

martes, 30 de diciembre de 2008

No con mi silencio

No en mi nombre, no con mi complicidad, no con mi indiferencia, no sin mi oposición. Sionistas genocidas y asesinos fuera de Palestina ya!!!! Boikot a Israel ahora y para siempre!


NO A LA GUERRA! GERRARIK EZ! STOP THE WAR!





lunes, 29 de diciembre de 2008

Piedras contra balas


Este sábado, a pesar de no tener excesiva prisa me levanté temprano, tocaba reencuentro con algunxs de lxs compañerxs con lxs que compartí mil y una batallas en la universidad luchando contra la guerra y el capitalismo, y quería que todo estuviera perfecto a tiempo.

Mientras iba preparando las cosas, como siempre, encendía el televisor para ver los desinformativos, sin ningún ánimo de observar que el mundo fuera un poco mejor que el día anterior, apesar de que, al fin y al cabo, y aunque yo no lo celebre, es navidad. 5 años después, y apunto de recordar viejas batallitas de luchas contra el imperio, las imágenes de ciudades humeantes, de muerte y destrucción en Palestina, me devolvieron a la cruda realidad de que nada había cambiado, y que ciertamente hoy es mucho más necesario que ayer revivir los valores que nos empujaron a tomar las calles y universidades en aquella primavera del 2003.

No podemos ni debemos tolerar la masacre de un pueblo que tan sólo desea ser libre, y que es y ha sido aplastado una y otra vez desde tiempos inmemoriables. No hay razón que justifique la matanza de cientos de personas en Palestina, nuevamente un gobierno fascista apoyado por USA (Obama, el cambio??? ... el mismo perro con distinto collar) arrasa un pueblo mediante una invasión imperialista con la simple excusa de su seguridad.

No debemos tolerarlo, no debemos callarnos, una vez más ante la razón de la fuerza se debe imponer la fuerza de la razón. No puede haber más silencios cómplices.

FUERA SIONISTAS DE PALESTINA!!!! GORA PALESTINA ASKATUTA!!!!


lunes, 22 de diciembre de 2008

Con mis mejores deseos

En fin, otro año que parece que se va, una vez más llega la temida hora de hacer balance de lo bueno, lo malo y lo regular, pero sobre todo una vez más llega la hora de sembrar de sueños el camino que comenzamos con el año nuevo que nos llega.

El 2008 ya se va, y aunque pareca mentira el mundo sigue aguantando la tremenda tortura que le ingligimos un día sí y otro también, es increíble que un día no nos de un aviso y nos grite: Hey! o paráis vosotros, o seré yo el que os pare!

Ha pasado el año y para las estadísticas no será sino un año más, otro año de guerras, de hambre, de miseria, otro año de destrucción medioambiental, en definitiva, no será sino otro número más en la carrera que llevamos los seres humanos hacia nuestra propia destrucción.

Haciendo un balance un poco más mirando a lo personal, he de decir que no puedo quejarme, ya que he decidido que pase lo que pase yo voy a ser feliz, vengan como vengan dadas, no hay ninguna razón por la que no empezar a vestirse cada día con una sonrisa.

El trabajo va como siempre, lo realmente importante es que no falte, que tal y como están las cosas tampoco sería raro. En casa sin más, somos felices, creo que cualquier persona que haya pasado por nuestra humilde morada en Bulbabia sabe que es así. Tras mucho tiempo el viejo trotamundos ha vuelto a aflorar, he desempolvado las alforjas y les he vuelto a regalar un buen número de kilómetros, Burdeos, Oporto, Tampere, Helsinki...espero que este año que empieza me regale también nuevos y lejanos caminos por explorar.

En cuanto a mi eterno síndrome bipolar...jeje, debo decir que termino el año poniendo un poco de estabilidad dentro de la vertiginosa montaña rusa emocional que suele ser mi vida. Este año he tenido tiempo de ilusionarme, soñar y desengañarme por partes iguales, ha habido que poner alguna tirita a´un corazón que poco a poco va acostumbrandose a sufrir pero que cada día cicatriza más rápido y está deseando volver a latir.

Y como no, lo más importante, todxs vosotrxs, que un año más me habéis soportado, me habéis hecho reir, llorar, sufrir, disfrutar...un año más me habéis ayudado a construir mis sueños y me habéis permitido formar parte de los vuestros. Es cierto que algunxs hemos discutido, que otros ahora son mi nueva familia, que algunxs hemos descubierto que los kilómetros no son una barrera para la amistad si hay ilusión y unas cuantas horas para pasar en aeropuertos, y con otrxs el año ha seguido su curso una vez más, sin altos ni bajos. No negaré también que algunas relaciones se han enfriado y que muy a mi pesar he llegado a descubrir que el ying puede vivir sin el yang, y que las almas gemelas también pueden tomarse una pausa en sus vidas y probar como les va a cada cual por su camino.

En definitiva, un año más seguís estando ahí, y eso es lo más importante.

Por todo esto, os deseo que en este año que ahora empieza seais felices y, sobre todo, ayudéis a lxs demás a serlo. Os deseo que nunca os falte una mano amiga que os ayude a levantaros al tropezar, y que si veis a alguien caido en el camino seais vosotrxs lxs que le ofrezcais vuestra mano. Os deseo que un año más sigais luchando por cambiar este desastroso mundo, deseo que un año más sigais siendo ejemplo de lucha y creadores de conciencias libres de cadenas ni ataduras. Un año más os deseo que no os falte el amor y la amistad, os deseo que vuestros pies anden miles de nuevos caminos. Os deseo un año de sonrisas, diversión y alegría, os deseo que sigais siempre la máxima de que la felicidad no se puede comprar ni vender, y que una vez que la encontréis no la perdais nunca.

Lo dicho, compañerxs, amigxs, hermanxs, feliz y revolucionario 2009!!!! Abrazos y besitos para todos y todas!!!!

PD. El año se va, y con el se fue una mujer que luchó toda su vida con una sonrisa en la boca, feliz año nuevo amama, allá donde estés.

Ni santo, ni Tomás

Resumen breve y rápido de una noche de desfase, como hace mucho que no teníamos, me temo que será difícil explicar la genial borrachera del sábado, y como casi que aún estoy de resaca, tampoco voya a esforzarme: un kinito brutal con retirados a las primeras de cambio, machacados, txupitos, cervezas, veneno (puto Mike y puto Stroh!!!), buena hierba, risas, saltos, gritos, la garganta destrozada de tanto cantar, desayuno destroyer y lo más importante, un tango en Buenos Aires en Noviembre del año que viene, yo lo bailaré, que lo prometido es deuda.
Feliz resaca...

jueves, 18 de diciembre de 2008

Costumbres

Poco a poco, como un suave goteo van pasando los últimos días del año y vamos pensando en pasar la hoja de un calendario que a estas alturas nos damos cuenta se ha ido volando.

Pasan los días, se acercan las fiestas (que no las añoradas vacaciones de la niñez) y te das cuenta de que poco a poco, a lo largo de los años vas cambiando algunas de tus costumbres, e incluso comienzas a elaborar las tuyas propias.
Pensaba estos días en aquellas navidades de crío, en las que deseaba que llegara el día en el que ponerme a montar el arbol de navidad con mi padre y mi hermano, aquellas tardes separando una maraña de cables con pequeñas bombillas de colores y la elección de las bolas de colores y guirnaldas que adornarían la casa. Luego con el paso del tiempo se fueron las luces, llegó el Belén y más tarde llegaron incluso las discusiones con mi ama sobre la idea de poner a ese asqueroso gordo barbudo inventado por la coca cola y en el que no cree nadie en mi familia.

Por otro lado están las cenas, hace años reunían a toda la familia, abuelxs, tixs, primxs, era un totum revolutum increíble en el que las mujeres (y algún hombre como mi aita, pero los menos)se pasaban horas en la cocina para que todo saliera a la perfección, a las 11 de la noche ya estábamos cada uno separando las uvas y probablemente viendo a martes y trece o mirando estupefactos como a Sabrina se le salían las tetas al ritmo del boys boys boys. Después todo fue cambiando, algunxs familiares nos fueron dejando, las cenas comenzaban más tarde y ya no había ganas de cocinar para nadie, nunca mirábamos la tele ya casi casi se nos pasaban las uvas.

Así que, pensando por pensar, me he dado cuenta de que poco a poco cada cual va creando sus propias costumbres. Ahora en mi casa no pongo decoración alguna, mi ama pone su Belén y ya no tiene que preocuparse por cual sea mi opinión sobre el gordinflón de los renos. Con el paso del tiempo he pasado de la postal escrita a mano al mail, y desde el año pasado el fin de año os lo felicito en este blog, al igual que ocurrirá en los próximos días. Las cenas ya no son lo que eran, los críos ahora salimos de juerga, antes y después de cenar, más o menos siempre por los mismos sitios y la misma gente, eso sí, nos comemos las uvas sin falta y brindamos con la gente a la que queremos, pero ya sin cenar doscientos en casa y contribuyendo entre todxs para que todo salga a la perfección. Y la peor de nuestras costumbres, hacer balance de lo vivido y mirar al futuro con incertidumbre, hemos dejado de mirar hacia adelante con ilusión sin pensar en lo que habíamos dejado atrás para volvernos locxs viendo si hemos cumplido con lo que nos propusimos al empezar el año, para terminar volviendo a proponernos las mismas metas, y para volver a incumplirlas, imagino, en fin, que es cuestión de costumbres...

martes, 16 de diciembre de 2008

Un poco de humor anticrisis

Que si, que llegan la feliz falsedad y este año en vez de percebes y champán va a tocar patatas cocidas y vino eroski, pero aún así habrá que tomárselo con un poco de humor, pensándolo bien, el resto del año también vivimos con lo justo, y no nos va tan mal...


lunes, 15 de diciembre de 2008

Regreso al futuro

Destrucción, física, mental y total. Es curioso el cansancio mental que puede llegar a producir el realizar viajes en el tiempo. El viernes yo era simplemente yo, con mis 28 años, recordando viejas anécdotas y deseando que llegara el sábado para poder reencontrarme y dar un enorme abrazo a mis “viejos” compañeros de clase.

Un solo día después me convertí durante toda la noche de nuevo en un descerebrado de 20 años que disfrutaba de la amistad a borbotones, que cantaba a la luna hasta desgarrar sus cuerdas vocales y que no tenía mayores preocupaciones que ir a casa una vez que amaneciera, cosa que tampoco ocurrió hasta algo más tarde.

Y después llegó el domingo, un domingo en el que iba cogiendo años cada minuto que se acercaba la marcha de Jon y con el de una noche inolvidable, así pasaron las horas y llegó el día de hoy, en el que he amanecido con 70 años, años que van cayendo según pasan las horas y vuelvo a ser simple y llanamente yo, un yo que cuando vuelva a pensar en reencuentros, noche mágicas de alcohol, droga y amistad, recordará las increíbles horas en las que parece que volvimos a ser esos chicos aún a medio hacer, con mucho por aprender y con unas ganas tremendas de vivir cada segundo como si fuera el último.

PD1 Gracias a todos, de verdad, la noche fue de las históricas.
PD2 Que pongan SA, o nos vamos ya!
PD3 Luego cuelgo las afotos, que ahora estoy…at work…

viernes, 12 de diciembre de 2008

Aterrizando...

…de una semana de stress para volver a despegar en un mundo de ilusión, anécdotas y buen rollo. Se aproximan días de reencuentro con ese variopinto grupo de personajes que juntitos de la mano a través de unos años de total locura dimos el paso de adolescentes desbocados a hombres hechos y derechos, o al menos eso es lo que la sociedad ha querido creer.
He de reconocer que he formado parte de grupos variopintos, pero nunca como aquí he sentido que era posible una simbiosis total entre tan diversos mundos. Siempre he dicho que cada uno éramos de un padre y una madre muy distintas y que aún así conseguimos crear grupo, pasarlo genial, complementarnos, ayudarnos y querernos.
Si algo debo a este grupo es el haberme mostrado que las personas en el fondo podemos ser mejores con nosotros mismos, que ese otro mundo que creemos posible de verdad lo es, no en base a que las personas seamos iguales, sino en base a que dentro de nuestras propias diferencias encontremos el punto en el que confluir y hacer grupo.
Mitad de grupo alavés, como las patatas, y mitad vizcaíno, como Clemente, un saxofonista abertzale que no creía en el amor y terminó viviendo en las Canarias de la mano de su chica, un nerviosísimo chico de Barakaldo mezcla de indecisión y buen humor que ha terminado por estabilizar su vida, un bakala, relaciones públicas de la non con una habilida innata para el trato con la gente y unas enormes ganas de aprender al que he terminado por comprarle un seguro para el hogar, un revolucionario que se parece al capitán sparrow que dejó la uni por la hostelería y que ha encontrado la tranquilidad en tierras navarras, un bedel que comenzó como profesor de la vida en este grupo y que terminó por darse cuenta de que en el fondo él era el alumno, y que ahora ya es portero mayor de la UPV, el chico de Gasteiz que conocí el primer día de la uni que era anarquista y estaba en grupos de la parroquia (anarcocatólico???) y que se fue a Barcelona a vivir y con el que el año pasado compartí tan buenos momentos durante mi exilio, el hombre eléctrico, músico, noctámbulo y vividor que nos inmiscuyó en el mundo de la drojaína y con quien terminé trabajando en la peor empresa del mundo…
Y hubo más, y más diferentes, pero dentro del grupo, todxs iguales, todos bailando una y otra vez al mismo son, al de esta canción, que volveremos a cantar en apenas un par de días.
Feliz fin de semana, y felices reencuentros!

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Jet lag

El jet lag se define como un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona y los nuevos horarios que tiene al viajar en avión largas distancias. Mi caso, sin duda, no se corresponde exactamente con el enunciado, pero si que es cierto que cada día que pasa noto más y más ese “desequilibrio interno”.

Antes, cuando cogías un avión, te invadía siempre esa sensación, ese nudo en el estómago pensando en el nuevo destino a conocer, en el reencuentro con lejanos amigos o amores imposibles. Los viajes eran incertidumbre, te movías inquieto durante todo el viaje con una terrible ansiedad por llegar a tu destino, destino del que desconocías casi todo, pero que ansiabas descubrir.

Ahora ya no te plantas tres horas antes en el aeropuerto, ahora pides un taxi que te deja en él preparado para embarcar, mientras la tripulación indica como salvarte hinchando un chaleco si te pegas un hostión a mil kilómetros por hora, tu te dedicas a repasar los puntos de la reunión, comprobar que llevas toda la documentación y desear que el vuelo sea tranquilo para poder echar una cabezadita, una vez que llegas a tu destino, cumples con tu trabajo y te das media vuelta, sin más.

Y al final, tu cuerpo, que es muy listo el jodío, te dice que no es normal, que no puedes andar para atrás y para adelante sin mirar ni donde vas, que no puedes comer mal y a deshoras y dormir la mitad de lo que debes porque ya ha perdido la costumbre de vivir al 200 por ciento. Así que tu te prometes, más cansado de lo habitual, que esto es sólo un pequeño break dentro de tu aburrida vida en la oficina, y que a pesar de viajar sin sentido ni dirección (una cosa es que tu vida tome un rumbo incierto y otra muy distinta dejar de disfrutar de los kilómetros recorridos) más tarde o más temprano volverán las inquietas horas de espera en los aeropuertos y los pelos de punta al bajar de un avión…

jueves, 4 de diciembre de 2008

Enfoques...

Si, nada más que enfoques, eso es lo que le da a nuestras vidas una u otra forma de vivirlas. El modo en el que enfocamos nuestras vidas y la percepción que de ellas tenemos es algo tan volátil como un sueño, como un sentimiento, puede evaporarse de la noche a la mañana y dar giros de 180 grados en un solo momento.

Con el paso de los años, la vida pasa de ser algo que hay que aprovechar y exprimir hasta su última gota, a ser no más que un duro camino con un final incierto que hay que llevar de la mejor forma posible.

Hemos dejado en unos pocos años de percibir la vida como ese highway to hell que cantan AC/DC, esa vida que no es más que una autopista hacia un final seguro e inevitable y que hay que recorrer volando, a tope, sin parar ni un segundo la mirada atrás ya que ella sigue hacia delante sin detenerse jamás. Esa vida que era la libertad de hacer lo que uno desea dentro de unos límites racionales (o a veces no tanto) porque sabías que en algún momento se iba a terminar y no volvería a ser nunca más lo que era.

El problema es que el final de esa autopista hacia el infierno no nos ha llegado con la muerte, esa autopista nos ha detenido en un infierno que te dicta que debes levantarte todos los días a las 7 de la mañana, debes ponerte camisa y zapatos y quitarte el pendiente, encerrarte 8 horas en un cubículo, producir y callar, para poder costear tu mísero nivel de vida. Al final la muerte, el infierno, nos ha llegado en propia vida.

Así que a veces es necesario, ahora que ya no miramos habitualmente hacia adelante, echar la mirada atrás y recordarnos lo que hemos sido y lo que somos, para que nunca jamás dejemos de devorar nuestro camino en cada paso que damos, para que no dejemos que la implacable rutina detenga aquí nuestra autopista, y para que nos ganemos el cielo, ese cielo que vivimos y exprimimos hasta el último segundo. Carpe diem compañerxs!

martes, 2 de diciembre de 2008

Un rayo de sol...

... oh oh oh!!!! Si, ya se que sólo han sido unos instantes, y que el otoño sigue frío y oscuro a pesar de que el sol haya asomado para que podamos divisar en el horizonte las cumbre nevadas, pero hay que reconocer que un poco de claridad siempre es de agradecer.

Porque la verdad es que cuando los días están así de oscuros nos levantamos ya refunfuñando, no nos apetece salir de la ducha porque el agua está calentita, y fuera hace un frío horrible. Pero es mucho peor cuando hay que salir del portal y dirigirte al curro, a la de una... a la de dos... me vuelvo a casa!!!! pero al final sales, te congelas, llegas al trabajo chorreando y malhumorado, y sabiendo que cuando vuelvas a salir de allí todo volverá a estar como lo has dejado, oscuro, húmedo y frío.


Y así pasamos estos días, de bajón emocional y despotricando contra el pobre clima, que siempre ha sido así y que parece que por mucho que nos empeñemos los humanos en cambiarlo a él no le da la gana, y en otoño toca frío y lluvia, y en invierno... pues más y peor.


Así que nada, yo seguiré disfrutando de la brevedad de estos rayos de sol otoñales, y el resto del mundo que siga refunfuñando...

lunes, 1 de diciembre de 2008

Amor, paz, prosperidad...y reencuentros

Ya estamos en diciembre, un diciembre que comienza frío y gris pero que en breve se iluminará y llenará nuestras vidas de bombillas de colores, amor fraternal, paz y felicidad.

Más allá de lo que no deja de ser una invitación en tiempos de crisis al consumismo sin control, he de decir que en estas fechas hay algo que hace que incluso yo le tenga aprecio a los días en los que transcurre. Por costumbre o devoción, a finales de año todo el mundo vuelve a casa, como aquel chico del anuncio del turrón, que en vez de hacerse insumiso decidió dejar su vida en manos del ejército, pero que aún así volvía con su familia para decir adiós al año que se marchaba.

En nuestro caso más bien suele coincidir todo con cambios de ciclo, el cierre del año, etc. pero lo cierto es que también las personas que no celebramos en estas fechas el nacimiento de ningún dios al que rendirle tributo y por el cual sentir temor, celebramos nuestros reencuentros.

En a penas dos semanas semanas un ejército de defenestrados diplomados en relaciones laborales tendrán su noche de nostalgia y alcohol por las calles de Bilbao, y a buen seguro que serán miles las historias que haya que contarse entre trago y trago.

Y en un mes más o menos vuelta al combate con los antiguos compis de batalla en aquellos locos años de universidad, un esperado encuentro de aquellas tortugas rojas, un espacio para reabrir batallas y volver a compartir sueños y revoluciones.

Curioso que esta fecha termine haciendo que aquellos que no creemos en nada sino en las personas volvamos a reencontrarnos...

jueves, 27 de noviembre de 2008

Mi tesooooroooooooooooo

De momento es un número de referencia, pero en breve se convertirá en dos entradas para el concierto de los AC/DC en Bilbo el 4 de abril, casi cuatro horas de internet y teléfono, 30 eurapios por hacerme socio del club de fans, 55 de cada entrada y 7,50 de gastos de emisión hacen unos 75 pavos por entrada, me da que este año en vez de turrón y cava tocará agua y pan duro, pero es que me la trae flojíííííísima!!!!!


miércoles, 26 de noviembre de 2008

Hoy si que sí...

Bueno, ahora si, y no el otro día, van ya 300 entradas (el blog se vuelve tonto y me cuenta como entradas la cabecera y el cierre de página…ainssss), y, nuevamente, hay una noticia importante. Es cierto que el otro día os comuniqué la creación de un nuevo partido que espero que a futuro de mucho que hablar, y que deseo junto con todos mis compañeros y compañeras sea la punta de lanza de un movimiento que reclama cada vez más necesario ese otro mundo posible.
Lo de hoy se queda más en lo íntimo, en lo personal, y es que tras varias semanas de incertidumbre por el momento me han confirmado que mantengo mi puesto de trabajo una vez que finalice el proceso de fusión, a finales del mes que viene. Es cierto que no es el trabajo de mi vida, y mucho menos la empresa en la que deseo realizarlo, pero la incógnita sobre si vas a poder pagar el pan que estás comiendo el mes que viene es una losa muy fuerte como para no celebrar el habérsela quitado de encima.
Aún queda un largo camino, y hay muchxs compañerxs que probablemente queden por atrás en él, ellxs saben que estaré hasta el final con ellxs en la lucha aunque ello suponga exponerme de nuevo al fantasma del paro, mi solidaridad ni ahora ni nunca estará en venta, para ellxs todo mi apoyo.
Pero puestos a celebrar, y por celebrar algo entre todxs, celebremos estos 300 post, 300 historias cotidianas, delirantes, a veces ingeniosas, unos días grises y otros llenas de color, llenas de sentimientos, de sensaciones, de sueños, los míos, y los vuestros. Gracias a todxs lxs que seguís ahí día a día, bien compartiendo piso conmigo, bien siendo mis fieles escuderos en mil batallas, o bien desde la lejanía que dan los kilómetros. Vosotrxs sois los que cada día escribís estas líneas, vosotrxs dibujáis mis sonrisas, secáis mis lágrimas, a veces me escucháis y otras me ignoráis, pero en el fondo siempre estáis aquí, en este pequeño espacio, vengáis a visitarlo desde Basauri, Madrid, Barcelona, Tampere, Dublín, Argentina, México, Venezuela, USA o desde donde sea, celebremos juntos que seguimos y seguiremos teniendo muchas más historias que contar.

martes, 25 de noviembre de 2008

Seran cosas de la edad

Porque ultimamente estamos como más cansados, y nos pesa la lluvia, y nos pesan las largas noches de fiesta, y nos pesan los años.
Y no sabemos si evitamos una noche de borrachera bajo la lluvia porque necesitábamos una noche de descanso entre tanta locura de fin de semana o si es que ya no tenemos edad para pillarnos pedos en una campa bailando punk.
Y no sabemos si es que de verdad nos interesa cuidarnos y querernos, y quitarnos nuestras barrigas y sentirnos bien con nosotros mismos, o si es que empezamos a darnos cuenta de que ya no tenemos 15 años y que nos cuesta mucho ponernos a hacer ejercicio, y ya no lo hacemos cuando queremos y como queremos, sino cuando y como podemos.
Y no sabemos si es que de verdad ha llegado el momento de encontrar una princesita que nos saque del embrujo y comparta una plácida vida en nuestro castillo, o si es que ya nos hemos cansado de princesas y reinas de una noche, y ya no tenemos el cuerpo para ir matando dragones a nuestro paso.
Y no sabemos tampoco si es que de verdad las cosas están muy mal, y realmente hemos gritado tanto contra todo que tan sólo estamos dando un respiro a nuestras gargantas, o si es que tenemos tanto miedo a quedarnos sin nada que se nos ha olvidado protestar y preferimos obedecer y callar con tal de mantener lo poco que el sistema nos ha otorgado.
En todo en esta vida hay dos formas de ver las cosas, los que se hayan quedado con la segunda parte de los enunciados dirán que es porque han madurado, porque ahora saben realmente lo que quieren, los que sinceramente pensamos que la parte aceptable es la primera sabemos que no son cosas ni de la edad ni del cansancio, sino que lo que nos pesan son las alforjas, llenas de experiencias y recuerdos que nos hacen ver la vida de otra forma distinta a como antes la concebíamos, nosotros hemos aprendido a base de tropezar una y otra vez con las mismas piedras, el resto seguirá sintiéndose seguro, maduro e integrado, y no habrá vivido nada que le haga comprender el por qué de su modo de actuar.
PD: Pequeña reseña para recordaros que hoy es el día internacional contra la violencia contra las mujeres, pero que es una lucha que debe llevarse a cabo todos los días, ni una sóla agresión sin respuesta!

lunes, 24 de noviembre de 2008

300 entradas, y una gran noticia...

Espacio Alternativo se transforma en Izquierda Anticapitalista y decide concurrir a las elecciones europeas.


Madrid, 22 de Noviembre.- La organización de izquierda radical Espacio Alternativo ha decidido en una Conferencia extraordinaria celebrada durante el día de hoy transformarse en una nueva fuerza política llamada “ Izquierda Anticapitalista”( IA) y concurrir a las elecciones europeas de junio de 2009 en un bloque europea de izquierda encabezado por el Nuevo Partido Anticapitalista ( NPA) de Olivier Besancenot. La decisión de presentarse a las elecciones ha contado con un 70% de votos favorables, 22% en contra y 8% de abstenciones. El nuevo nombre del partido se adoptó tambien con un 70% de votos favorables.
Tras esta Conferencia, Izquierda Anticapitalista iniciará una campaña para recoger las 15.000 firmas de ciudadanos/as con derecho a voto necesarias legalmente para poder prrsentar candidatura. Esta iniciativa se plantea como una iniciativa abierta a la participación de activistas sociales, sindicalistas e intelectuales de izquierdas.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Aprendiendo a luchar

Pasas tu vida involucrandote en todo aquello que crees que es justo, luchando día a día por cambiar un mundo enfermo y por crear conciencia entre las mentes de una generación corrompida por el consumismo voraz. Pero llega un día, cuando menos lo esperas, en el que tienes que luchar por ti, en el que el que está en el punto de mira eres tu y en el que ves amenazado tu puesto de trabajo y tu modo de subsistir.

Si, compañerxs, la crisis, no la económica, que es una pantochada, sino la sistémica, poco a poco nos pasará por encima a todxs. Ahora somos los y sobre todo las trabajadoras de mi empresa lxs que tenemos que comenzar una batalla que se saldará con el despido fulminante de la mayoría de la plantilla. Ya estaba ocurriendo, nadie quería abrir los ojos mientras el 15 % de nuestras oficinas eran cerradas y la plantilla era despedida, hasta que la oscura sombra del despido ha sobrevolado las oficinas centrales, ahora, a muchas personas, les toca aprender a luchar, aprender a defender con uñas y dientes el pan que ponen a sus hijxs todos los días en la mesa. Tal vez vamos tarde a la lucha, pero vamos.

Hasta la victoria siempre compañerxs!!!!

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Falta de tiempo

Si diox existe o existió en algún momento, debo decir que uno de los mayores errores que cometió fue hacer que los días durasen tan sólo 24 horas. Cada día que pasa se me hace más complicado cumplir con mis obligaciones laborales y personales, hobbies, amistades y demás.

Es cierto que si los días fuesen más largos probablemente los empresarios lo aprovecharían para hacernos trabajar más, pero es que yo necesito al menos un par de horitas más al día, para dedicarme a mí mismo, no a mis cosas, que ya les dedico el poco tiempo que saco, sino a cuidarme y quererme un poquito, que con tanto ajetreo me tengo muy abandonado, y no quiero dejar de lado la lección más importante que aprendí el año pasado durante mi autoexilio en tierras catalanas, que es que hay que aprender a cuidarse y quererse uno mismo para poder cuidar y querer bien a lxs demás.

Y la verdad es que así es imposible, me levanto a las 7 y cuarto y llego a casa a las 21:30 los días que tengo reuniones o asambleas, que empiezan a ser nuevamente unos cuantos, los que no da lo mismo porque llego a las 19:30 y esas dos horas las ocupo en hacer ejercicio, una vez en casa toca preparar la comida del día siguiente, la cena, cenar y…acostarse. Menos mal que quedan los fines de semana, aunque claro, ahora también hay que estudiar…en fin, horas, necesito más horas, que me siento falto de cariño, y si no me lo doy yo, no se quien va a dármelo…

martes, 18 de noviembre de 2008

Banda sonora

El hombre nace, crece, hace buena música, y muere. Claro resumen de la filosofía rasta jamaicana que me viene a la mente. Ultimamente me estoy dando cuenta de que son muchísimas las facetas que van a yudando a formar la personalidad de cada uno de nosotros en esa etapa de maduración que va desde la pre hasta la post adolescencia. Te influyen tus padres, tus amigos, tus profesores, tus novias, las chicas que te rechazan, te influye la televisión, te influye la prensa...y, entre otras cosas, te influye la música.
LLevo ya unas semanas en las que poco a poco voy redescubriendo los grupos y las canciones que a lo largo de esa etapa de los 14 a los 20 años (gutxi gora behera) marcaron mis pautas de comportamiento, y me fueron guiando por el duro caminar de la vida, acompañando los buenos y malos momentos.
Tengo la suerte de haber pertenecido a ese sector de juventud rebelde sin causa ni conocimiento, que pasaba las horas muertas en casa de un colega escuchando AC/DC acompañado de una birra o unos litros de kalimotxo y echándose un piti a escondidas, esa generación que se hizo grande escuchando gun´s and roses, motorhead o deff leppard en los momentos en los que quería vivir a todo trapo y en los que no existía la responsabilidad ni las preocupaciones, y tan sólo nos invadía un enorme ansia de libertad.
Soy parte de la generación que alimentaba sus tendencias suicidas y depresivas escuchando eskorbuto o RIP en los momentos en los que las cosas no iban como debían, y esa generación también que aprendió lo que era la lucha a ritmo de la polla records, reincidentes, las vulpes o distorsión. En nuestro mundo queda haber coreado canciones de vómito (mamá le ha cortado la cabeza a papá!!) o MCD y haber provocado las broncas y algún guantazo por parte de nuestros viejos por mal hablabos.
Yo soy de los que conocí el estimulante mundo de la marihuana al ritmo de Ke no falte, Ke rule y Potato, y de los que se sumergió en un mundo de ácido al son de The Doors.
Y transversalmente a todos los momentos siempre estaba él, el grande entre los grandes, compañero en malos momentos, subidón para los buenos, incitador de las más grandes luchas y de las mejores y más bellas canciones, por qué no, de amor. No es otro que el gran Bob Marley, un genio que nos dejó prematuramente para que fuésemos nosotros mismos quienes pusiéramos música y letra a la canción de nuestra vida. Yo, si algo aprendí de sus canciones, es a improvisar en la vida, a salir de las situaciones más complicadas de las formas más simples, o más ridículas, simplemente siendo yo en todo momento, simplemente dejándome llevar, just jamming, simplemente improvisando...




PD. ya se que últimamente estoy echando la mirada atrás más de lo que debo pero es que antes de avanzar me gusta observar lo recorrido y ver donde estaba la mierda, para no volver a pisarla...

lunes, 17 de noviembre de 2008

Don lunes

Te levantas de la cama legañoso, te pesas, sonríes, desayunas, te duchas, haces la cama y te dispones a afrontar otro improductivo lunes. La lluvia no parece que esta semana vaya a dar una tregua pero aún así no te molestas ya ni en coger el paraguas, montas en el autobús y enchufas tu mp3, no sabes por qué pero los lunes te apetece escuchar avril lavigne, imagino que trae a tu cabeza imagenes de una adolescencia ya pasada pero que te resistes a olvidar.

El viaje es el mismo de siempre, las mismas adormecidas caras de todos los días, las mismas miradas cruzadas de todos los días con la misma chica del autobús, la misma parada.

Como un ralámpago cruzas el pequeño espacio que separa la parada del autobús de la del metro, coges tu periódico gratuíto, sólo uno, que ya tiramos bastante papel y que además todos son la misma basura mediática, te montas en el mismo vagón de siempre y te apoyas en la misma esquina, el viaje transcurre entre malas noticias impresas, tal vez una sorpresa, esta semana el Athletic no perdió. LLegas a tu parada a la hora de siempre, te diriges a la salida dispuesto a esquivar una vez más a las hordas de repartidores de prensa gratuíta que acechan a la salida, les esquivas con la mejor de tus sonrisas, observas que hoy hay un nuevo repartidor, hombre mayor, unos cincuenta años...jodida crisis y jodido sistema de mierda!

LLegas al curro, fichas, como todos los días eres el primero en llegar, bueno, alguien tiene que serlo, mientras arranca el ordenador guardas la comida en la nevera, la gente va llegando, saludos y sonrisas insípidas pasan fulminantemente, montañas de trabajo cada vez menguan a un ritmo más vertiginoso, a las 11 te tomas el te de todas las mañanas, a las 11 y media el mismo sandwich de todos los días y a las dos te comes la misma ensalada de todos los días, vuelves a tu trabajo y, como casi todos los días, tratas de plasmar en tu pequeño espacio lo que sientes hoy, lo que tiene el día de hoy de especial.

A primera vista, sobre el papel, es un día gris, es don lunes, sin más, un día que sólo deseas que pase lo más rápido posible, pero, mirando con lupa, dentro de mi cabecita, ves un hervidero de ilusiones, ves a Gulliver soñando y construyendo un viaje al otro lado del charco tan sólo porque un gran amigo se lo sugirió hace dos noches, también ves un arquitecto tratando de rediseñar mi peuqeño espacio mi humilde morada, ves mil y una canciones sonando ignorando por completo al tortuoso hilo musical, ves sueños, ves ilusiones, ves revoluciones,ves color.

Así que don lunes se irá, tan gris como siempre, pero no me habrá afectado, ya que yo todos los días me pongo mi traje arcoiris, y me hecho a soñar.

viernes, 14 de noviembre de 2008

El paseo

El año pasado, sin lugar a dudas, fue el año de los cambios, y este comenzó como el año del paseo, del paseo triunfal. Si bien es cierto que posiblemente en muchos aspectos de nuestras vidas más que un paseo triunfal este año se ha convertido en un errante caminar por el desierto, también debemos entender que es lo que implica un paseo triunfal.

Paseo triunfal es el de aquel que tras librar terribles batallas, vuelve a casa con el objetivo cumplido y el horizonte claro, y eso es lo que yo creo que nos ha ocurrido este año a algunos de nosotros. Entre el año pasado y el comienzo de este hemos tenido que librar batallas personales que nos han dejado tocados en mayor o menor medida, hemos tenido etapas de transición laboral, de cambio de residencia y de renovación total de ideas, de sentimientos y de la forma en que miramos al mundo, pero, sinceramente, creo que todos terminamos el año con la sensación de haber superado nuestros errores y complejos, y de tener bien claro el camino hacia nuestras metas.

Todos hemos sufrido daños y bajas, es por eso que el paseo triunfal es más doloroso de lo que parece, pero la sóla sensación de libertad que provoca el saber que ciertas batallas han terminado y nunca más volverán a librarse, compensa todo lo sufrido.

Con permiso de a quienes repercuta (bulbabos varios desperdigados por el mundo), preveo ya que el año que viene se presume intenso, pero intenso de verdad, el otro día se lo comenté en un mail al almirante de fragata Aarontxu y dijo que si, que era ese el nombre, sin duda, motivación no nos falta, y ganas de comernos el mundo tampoco, así que prepárense, porque en apenas mes y medio llega un nuevo año, el año de la bestia...

jueves, 13 de noviembre de 2008

Inocencia

Con el paso de los años las personas, algunas más que otras, vamos madurando, poco a poco vamos incorporando a nuestra mochila experiencias y cada vez nos quedan menos cosas por probar, y menos ganas para probarlas.
La pérdida de esa infantil inocencia que nos hacía tener las más grandes ilusiones y los mayores desengaños nos lleva poco a poco a dejar de soñar, a dejar de querer probar nada nuevo. En este mundo de ritmo frenético no podemos dejar que nada se salga del guión, nunca nos permitimos un pequeño espacio para la improvisación o la novedad, simplemente deseamos tener todo bajo control.
Controlamos nuestras emociones, nuestras relaciones, nuestros movimientos, pensamientos y metas, cuando alguien se relaciona con nosotros cerramos nuestros corazones y ponemos a trabajar nuestras podridas mentes para saber que puede querer esa persona de nosotros y que es lo que nosotros podemos obtener de esa persona, hemos aprendido a desconfiar de una sonrisa regalada porque sí y nunca tomamos riesgos que no podamos controlar, incluso sentimentalmente, sólo nos acercamos a aquellas personas con las que creemos que los daños pueden ser amortiguados y siempre que nos lanzamos al vacío lo hacemos con una cuerda, no vaya a ser que nos demos un golpe del que nos cueste recuperarnos.
Pero aún quedamos personas dispuestas a ilusionarnos, a soñar, a llevarnos gratas sorpresas y enormes desilusiones, porque la vida no es nada si no hay sobresaltos en un guión ya escrito que debemos saltarnos. Somos suicidas emocionales, críticos de vida y forma de vivir, y no nos cansamos de sorprendernos los unos a nosotros, y de dejar que la vida nos sorprenda, a veces con tonos grises y otras veces llena de color, casi siempre de manera inesperada, recuperando día a día esa inocencia que el duro caminar de la vida ha intentado arrebatarnos, pero sin la cual no seríamos sino un número más, carente de ilusiones y sueños.
Por eso nos queremos y cuidamos entre nosotros, para conservar nuestra forma de ser y de vivir sin dar ni pedir explicaciones a nadie, siendo simplemente nosotros mismos.

martes, 11 de noviembre de 2008

Mirando al mundo con otros ojos

Es martes, noviembre, ya ha anochecido, y llueve, es lo que a diario se podría calificar como un día penoso si no fuera porque acabo de volver a casa tras pasar unos días en una tierra increíble que te hace mirar muchas cosas de otra manera, en el que se miran las cosas de otra manera y en el que incluso a uno le miran de otra manera.

Si que es cierto que han sido unos días de frío, de poca luz, precios desorbitados, idiomas incomprensibles y gente muy blanca, pero lo cierto es que han sido días de muchas risas, mucha amistad y nuevas formas de mirar la vida y a la gente que nos rodea.
En lo que respecta simplemente al viaje, decir que Tampere es una ciudad muy al estilo de las ciudades soviéticas, se respira su pasado obrero por todos los rincones, desde las estructuras de las casas hasta el museo Lenin, aunque lo que la hace realmente especial, al igual que al resto de ciudades finlandesas, son sus lagos y bosques, poder disfrutar se largos paseos por pyynikki ente pinares y junto a la orilla del lago es una experiencia que no puede parasar por alto cualquiera que pase por la ciudad, así como pasear junto a sus curiosas iglesias, ortodoxas o no, pero siempre peculiares.
Por otro lado también visitamos Helsinki, el día que el frío llegó a helar todas nuestras ideas, hay que decir que Helsinki es más un ejemplo claro de lo que alguien espera de una ciudad nórdica y no tiene nada que envidiar a otras capitales como Estocolmo u Oslo, si alguien tiene oportunidad le aconsejo que bordee el lago central y llegue hasta el estadio olímpico, las vistas desde la torre son realmente increíbles.
Bueno, vale, ya se que a lo que vais es a las anécdotas, y la verdad hubo tantas que ni se si me acordaré de todas, la verdad es que para empezar se hace chungo eso de que se haga de noche tan pronto, porque tu coges y le dices a Aarontxu después de comer a ver si vamos a tomar un cafe al centro, el sale de casa y dice, humm, ya es de noche, podemos ver también el partido de la champions si lo dan, y tu dices, vale, me lo recuerdas dentro de 7 horas cuando vaya a empezar. Otro tema es el frío, perpétuo, amanece a menos dos grados, al mediodía hace menos dos grados y al acostarte hace...adivináis? pues unos menos dos grados!!!
Yo le decía de cachondeo a Aaroinen que yo iba a ser la persona más morena de todo Finlandia, y no me equivocaba, allí no es que sean blancos, es que son reflectantes, y creedme, llamamos la atención, y se giran, y te miran, y hay mujeres que incluso exclaman por la calle mmmmmmhhh spanjaa... (españoles...) claro, que ser latino también puede provocar que al salir de una tienda de airsoft escuches como todos los que están dentro empiezan a gritan Ándele ándele, ay caramba!!!!! con lo que no puedes hacer otra cosa que descojonarte vivo en medio de la calle.
En cuanto al nivel de vida reseñar que así como comer fuera de casa no es excesivamente caro, el café en Finlandia es lo que se dice una putísima mierda, lo mejor que puedes tomar es un capuccino, que ya es malo pero no tanto, y te sablan entre 2,70 y 3,20 eurapios, y hay que tener en cuenta que si estás haciendo turismo necesitas entrar en una cafetería a por algo caliente cada dos horas, o sea que te tomas cinco cafés al día. La comida es otro mundo, en este país la peña no para de jalar, y a decir verdad muchos gordos no hay, pero a las 10 de la mañana u once ya están comiendo, y cuando digo comiendo no digo de tapas, sino jalando en cantidades industriales, di que al final te acostumbras a desayunar reno y estar comiendo a deshoras, ya que si no acabas totalmente desfallecido por el frío.
Y por último, y no por eso menos importante, la fiesta, si en Burdeos dije que los franceses eran lo más descoordinado del mundo, lo retiro, sólo hay que subir al norte, arrítmicos por completo, la gente sale a las pistas de las discotecas separados en hombres y mujeres, que son acosadas literalmente por borratxos que intentan ligar con ellas y a los que despachan con un agradable, no, gracias, y una sonrisa (vamos, como en Bilbao), el problema es cuando poco a poco te vas sintiendo acorralado y te das cuenta de que las mujeres del bar han decidido que esa noche van a merendar latinos, he de decir que en mi vida me había sentido acosado sexualmente hasta el viernes por la noche, y que no voveré a sentirme así....hasta que vuelva!! Aarontxu y yo bailábamos y nos mirábamos incrédulos mientras éramos odiados por todos los hombres de la disco mientras las finesas bailaban a nuestro alrededor, nunca he pasado tanto miedo!!!! Seguramente, si el viernes hubiese salido Alberto, las habría alejado con su finlandés de oxford jajaja, nunca, jamás olvidaremos la mejor frase de la historia para ligar, que se dijo el sábado: estamos en medio de la pista, bailando y disfrutando, cuando Alberto va donde dos chicas que bailan junto a nosotros, habla con ellas en finés y cuando vuelve nos dice, tíos, perdonadme, lo siento, de verdad. A lo que le decimos - ¿por? - y nos dice, es que me he equivocado, y en vez de decirles que son unas chicas muy guapas y que a ver si querían bailar con vosotros, creo que les he dicho...que son unas chicas muy guapas...y que vais a asesinarlas!!!
jajajajajajajajajajajajaja es que sólo de pensarlo me meo, como podéis imaginaros, lloramos de risa durante un buen rato, nosotros, los natural born killers!!! jajajaja
Y poco más, decir que ha sido un enorme placer compartir unos días con nuestro gran amigo alberto en ese su nuevo hogar y que ha quedado prometida una visita para el verano que no dudaremos en realizar, hasta entonces, y mientras vuelves unos días en navidades, sólo podemos darte las gracias por los momentos que nos has hecho disfrutar, kiitos Alberto, de verdad, suukkoja!


lunes, 3 de noviembre de 2008

Möikkä!!!


O lo que es lo mismo, adiós en finlandés. Bueno, más que adios tendría que ser un hasta pronto, ya que sólo son unos días de vacaciones, pero mi finlandés tampoco es que de para mucho más jejeje.

En fin, que si puedo ya narraré desde las gélidas tierras del norte nuestras aventuras y desventuras, pero que si no nos vemos y nos leemos en unos días que nadie se preocupe, que tan sólo he ido a dar un fuerte abrazo a un gran amigo, a comerme a Rudolf y a toda su familia y a retozar desnudo en la nieve tras una sofocante sauna, se me cuiden, sean felices y, si pueden, viajen, definitivamente es la mejor medicina para todos los males.

Suukkoja!!! (besos!)

miércoles, 29 de octubre de 2008

Basta ya!

Anoche, mientras las gotas de lluvia resbalaban por la ventana del vagón del tren, y tras haber estado reunido con ese maravilloso grupo de compañeros dispuestos a cambiar su mundo y el de los demás, no podía hacer sino reflexionar en las mil y una ideas y sensaciones que bombardeaban mi cabeza.

Ciertamente desde primera hora de la mañana llevaba dándole vueltas a una noticia que siguió toda la noche sin salir, pero hoy, de camino al trabajo, un titular sobre ella me ha hecho sobresaltarme en el metro, el titular rezaba “Amaia Montero estrena disco y nuevo cuerpo”
Mas allá de la valoración musical que cada cual hagamos sobre la noticia, esta aberrante introducción no hace sino demostrar que la sociedad actual está contaminada hasta el último de sus recovecos por el virus del machismo y del patriarcado.
En el momento en que a una mujer, por el mero hecho de serlo, se le exige que para triunfar en el mundo de la música, ha de tener un cuerpo perfecto que poder vender visualmente al público masculino, no se está haciendo sino reducir todo el talento y capacidades de esa persona a un mero trozo de carne.

Personalmente me parece que es un insulto a todas las mujeres, que son utilizadas como mero objeto sexual enfocado a un público machista.
Y digo un público MACHISTA, y no masculino, porque yo, como hombre, me siento doblemente insultado. Primeramente me siento insultado como persona observando como se discrimina a alguien reduciendo todas sus cualidades a la aceptabilidad social que tenga su apariencia física, señalándole que, por el mero hecho de ser mujer, el precio del éxito se encuentra un peldaño más arriba que para el resto.
Por otro lado, me siento insultado como hombre. Me siento insultado como hombre al que se niega la capacidad de reconocer las cualidades de una mujer más allá de su envoltorio, como hombre para el que la sociedad crea y hacia quien dirige ese producto en el que ha convertido a la mujer, definiéndonos como meros compradores de carne, seres sin cerebro, corazón ni criterio para discernir entre que es lo que queremos y que es lo que no, me siento insultado como hombre que no acepta discriminación alguna y cuyo nombre es ensuciado con estas acciones.

Día a día permanecemos impasibles ante este tipo de situaciones que afectan transversalmente a todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Día a día guardamos un silencio complaciente con una sociedad que nos ha otorgado el papel del poderoso, que nos sigue permitiendo entrar en el juego de dominadores y dominadas, sin cuestionarnos ni por un solo momento las estructuras de poder establecidas. Día a día aceptamos los roles que nos son impuestos por cuestión de género renegando de los auténticos valores humanos, despreciando nuestra propia sensibilidad y afectividad para con los y las demás.

Compañeros, sinceramente, si esto es lo que significa ser hombre en el mundo en el que vivimos, a mi que me borren!

martes, 28 de octubre de 2008

Flash back

Un pequeño remember fotográfico de San Fausto, para que quede constancia de nuestro defenestre y decadencia.

Cena
Primeros porrones
El trío calavera
Menuda enfermedad...
Esto si es San Fausto de verdad!!!

lunes, 27 de octubre de 2008

A la espera

Así llevo todo el día, a la espera, a la espera de que alguien arregle los sitemas informáticos de esta infame empresa y pueda ponerme a trabajar. A la espera de que pase esta semanita y cogerme unos días de vacaciones en Finlandia. A la espera de que suene el teléfono y me llamen de la empresa en la que me entrevistaron la semana pasada para decirme que por fin cambio de curro. A la espera de que la báscula continúe bajando y para finales de año me diga que vamos por el camino que nos hemos propuesto (esta semana otros 600 gramitos que se han "evaporado"). A la espera de que algún día aparezca una princesita que no se convierta en sapo al besarla. A la espera de que el mundo abra los ojos, y se despoje de la tiranía del sistema que le ha sido impuesto por unos pocos.
En fin, que mientras espero, más para algunas cosas que para otras, me lo tomaré todo con mucha paciencia, porque estoy convencido de que en esta vida todo llega si se sabe esperar y si mientras se espera se hace algo por que las cosas lleguen. Claro, que esperábais, que las cosas llegasen solas? No pain, no gain, así de claro.

jueves, 23 de octubre de 2008

12 días

12 días, 288 insignificantes horas y de nuevo en marcha, 3.500 kilómetros nos separan de nuestro destino, y a pesar de estar ya preparando los guantes, las chamarras de nieve y las botas impermeables, seguro que el único frío que sentiremos visitando a Albert va a ser el térmico, porque no dudo que la acogida será tan calurosa como esperada.

Son ya más de dos años los que han pasado desde que Albert, como si fuera el abuelo este de los Fragel que se pasaba el día en lugares inhóspitos, cogiera un avión destino a Laponia a experimentar y cambiar su vida. En todo este tiempo otros también nos hemos movido, yo con mis vivencias en el país de las butifarras, Ritxmond en yankilandia o la Zama hinchándose a Guiness en Dublín.

Imagino que todo esto ayuda a hacerse una idea mucho más completa de cuanto se extraña a tu gente una vez que no puedes disfrutar de ella en el día a día, y es por eso que en este viaje lo menos importante es ver ciudades, partidos de hockey, comer reno o retozar desnudos en la nieve tras una buena sauna, sino disfrutar de la compañía de la gente que tienes más lejos de que desearías y a la que ves mucho menos de lo que deseas.

Así que impaciente espero el momento de volver abrazar a mi amigo, e imagino que más impaciente estará él por ver como se desenvuelven dos valientes Bulbabos en Finlandia en esos 6 días que para nosotros pasarán corriendo y para él volando.

A la conquista de las tierras del norte, mis valientes bulbabos!!!

miércoles, 22 de octubre de 2008

Mundos paralelos

Cada día que pasa estoy más y más convencido de que tal vez sólamente exista un mundo, pero existen realidades paralelas tan sumamente distanciadas la una de la otra que parecen realmente mundos distintos.
Charlaban las compañeras distraidamente mintras yo terminaba de ingerir mi ensalada y me disponía a atacar a mi piña cuando la cosa ha comenzado a desvariar, gente de más o menos mi edad recordando los maravillosos años en los que hacían pira del instituto para ver la telenovela "cristal", que luego vino rubi, topacio y no se que hostias más, te tararean la canción, se recuerdan lo bueno que estaba el actor, y siguen desvariando, hablan de la cena del año pasado, de que bien lo pasaron bailando el torito del Fary, porque es imposible no salir a liarla en cuanto escuchas el tirikitraun...
-Joder Neo, te dije que nos tomaramos la pastilla azul!!!! (He pensado para mi mismo) Debe ser una realidad aparte, mientras nosotros en el barrio pensábamos en sobrevivir, compartiendo calles y espacio con yonkis, despedidos de altos hornos y otras tipologías típicas de barrios obreros, mientras nosotros hacíamos piras para tomarnos unas birras, fumarnos un peta o, más habitualmente, darnos el lote con nuestras respectivas. Mientras nosotros eramos quinceañeros desbocados que escuchábamos punk, rock y heavy a todo trapo, que hacíamos lo posible por volver locos a nustros viejos (y en el fondo son unos santos), soñábamos con cambiar la sociedad que nos rodeaba, aunque fuera a base de piedras y gasolina. Mientras nosotros vivíamos... que coño hacía el resto de la gente!!!!!
El resto de la gente era sobreprotegida en la burbuja familiar, vestía de azul y rosa y en la tele veía cristal, sensación de vivir y diox sabe que montón de mierda más, jugaba a la cuerda y en vez de revolcarse por las campas de basozelai se dedicaba a tontear en el people´s mientras coreaban canciones de Alejandro Sanz. Esas personas vivían en nuestras mismas calles, en nuestros mismos pueblos, iban a nuestras mismas clases, pero vivían en mundos distintos, para ellxs la droga era algo que te podías encontrar en un caramelo que un desconocido te da a la salida de clase, el paro era algo de pobres,el sexo era un tabú, y la desobediencia era fumarse un pitillo un sábado a la tarde y que no te viesen tus padres (hay gente que lo ha hecho hasta los 25 años...)
A ellxs nunca les enseñaron a pensar por sí mismxs, a probar lo bueno y lo malo que te da la vida, a equivocarse,sino que ya desde pequeñxs se encontraban alienadxs en su feliz mundo rosa, así que ahora, cuando el mundo se descalabra, y todo se hunde, y no comprendemos quien puede elegir los gobernantes que tenemos, ni sostener el sistema que nos oprime, hay una respuesta simple: vivimos en otro mundo, o eso, o la culpa es de los padres, que los educan como idiotas.
Y esto, lo piensa uno mientras se come la piña, el resto mientras habla, yo me temo que no piensa...
Ya que me he acordado de mi adolescencia, un tema de los que oíamos por esos años, a ver si me animo y escribo un post contando nuestras aventuras y animaladas de adolescencia...

martes, 21 de octubre de 2008

Impaciencia

Sinceramente, no entiendo que nos pasa a las personas, que a pesar de haber podido sobrevivir siempre sin hacer ciertas cosas, el día que descubrimos la novedad tenemos que ir hacia ella como un elefante en una cacharrería, sin control ni modearción alguna, a toda prisa.

Desde muy críos aún sin saber tan siquiera gatear, ya estamos trepando por la cuna para conseguir el evidente primer chichón, poco depués aún no te han enseñado a andar y ya estás deseando correr, más tarde te enseñan a montar en bibi y el tercer día ya tienes las rodillas llenas de mercromina por emular a Marino Lejarreta bajando el Tourmalet.

Con el paso del tiempo te vas dando cuenta de que esa impaciencia por hacer las cosas envuelve todos los aspectos de tu vida, como todo lo haces corriendo, tus relaciones personales no son normales, con tus amigos de la adolescencia todo tienes que hacerlo siempre a lo bestia, sólo vale el todos para uno y el unos para todos y el que se descuelga es un rajao. En vez de tomarte tu primera cerveza directamente te coges pu primer borracherón porque previamente, antes de saber ni tragar el humo ya te fumaste cientos de cigarrillos, y así vas a tu primer porro, justo 10 días antes de tu primer tripi y 20 antes de cualquier mezcla psicotrópica que se pueda imaginar.

Con las chicas, evidentemente, es mucho peor, en tu primera cita tu ya estás lanzado al primer beso, en el primer beso tratas de tocar tu primera teta y el día que tocas teta acabas en urgencias pidiendo la pastilla del día después.

Cualquiera pensaría que con la llegada a la edad adulta todo mejora, pero nada más lejos de la realidad, a ti te cuelgan una L pero Fernando Alonso ni se puede comparar contigo, el primer día de universidad por supuesto das por hecho que vas muy por delante de tus profesores, las noches de viernes comienzan a terminar los mediodías del domingo, las chicas pasan por tu vida a tal velocidad que no sabes a cual quisiste y a cual odiaste, un día estás poniendo una pegatina de no a la guerra en una papelera y al día siguiente estás lanzando adoquines en una manifestación antiglobalización a dos mil kilómetros de tu casa...

Luego parece que todo termina, pero llegan los trabajos y las responsabilidades, y tu crees que puedes saltar de becario a jefe de departamento en tres cuartos de hora, vives con tus padres pero ingenuamente piensas poder pagar una hipoteca, como no puedes pagarla vas corriendo con tus amigos a vivir de alquiler porque necesitas volar, y necesitas volar ya.

Y así, el día menos pensado, te viene a la cabeza la idea de que todo lo hacemos deprisa y corriendo, sin pensar ni reflexionar, pero en vez de darle vueltas a la idea para madurarla un poco te pones a teclear como un poseso el enorme bombardeo de ideas que van fluyendo por tu cabecita, y lo que era una pobre idea que rondaba tu cabeza termina siendo un frenético post perdido en el ciberespacio.

lunes, 20 de octubre de 2008

Una nueva era

A pesar de que las metas se establecieron hace ya unas semanas, se puede decir que el sacrificio real por lograr los objetivos que nos hemos impuesto los valientes Bulbabos comienza hoy.
Si, ya se que hoy se esperaba un resumen resacoso sobre el finde en sanfaustos, pero si se quiere comenzar algo nuevo en la vida, la mejor forma es darle la importancia que tiene, y no salirse mucho de todo aquello que te desvía de tu sueño. Aún así, intentaré resumir lo que dió de si el finde, brevemente, tal vez en una sóla frase: se mezclaron los sueños con las pesadillas, las alegrías con las tristezas, se siguieron cerrando viejas amistades muertas y se sembró la semilla de las nuevas, se aconsejó, se rió, se lloró, pero sobre todo, se sintió.
La verdad es que tenía un post enrome de grande en mi cabeza, pero por una vez creo que no voy a revolver mis emociones etílicas, así me sirve, no necesito expresar más.
Así que nada, pasamos página, cambiamos de boligrafo y de tinta, y reescribiremos muchas cosas a partir de ahora, el como las escribamos dependerá esta vez de nosotros, que ya hartos de ir dando tumbos, hemos decidido recuperar el timón que dirige nuestras vidas.
Que nadie se preocupe, nuestros corazones y nuestras mentes seguirán siendo las mismas, sólo que es posible que aprecien cambios en el envoltorio del producto. Comience pues, la nueva era, keep pumping!!!!

viernes, 17 de octubre de 2008

Sopor

Soporrrrrrrr..... esa era la palabra que siempre salía de nuestras bocas en las clases de derecho de la seguridad social en la facultad, pero la verdad es que el día de hoy no se está quedando rezagado en lo que a aburrimiento respecta. Esto de las guardias es un gran invento, te quedas en el trabajo para ocuparte de todos los imprevistos que surjan por la tarde...ejem, ninguno, nunca.
Así que retomas viejas aficiones, te compras y lees el jueves, te llaman para una entrevista de trabajo la semana que viene, relajas tu cuerpo para una noche de locura y desenfreno y te preparas porque en la previa de la tarde tendrás una charla sobre la construcción de la izquierda anticapitalista. La verdad es que trabajar no trabajo, pero provecho si que saco.
Esta noche y la de mañana, estén donde estén, beban, sueñen, disfruten, besen, rían...no quiero ver ni una lágrima o una mala cara, que son Basauriko Jaiak!!! Besos para todxs!!!!!

jueves, 16 de octubre de 2008

Monotonía

...dulce monotonía. Bien es cierto que esta semana se convierte en un pequeño periodo de transición hasta que mañana nos volvamos a beber la noche en Basauri, pero lo cierto es que empezaba a echar de menos un poco de monotonía en mi vida.
La verdad es que tengo la sensación de que me había montado en una noria emocional que se había vuelto loca este verano, un día arriba y otro abajo, y otra vez arriba, y otra vez... y así sin parar, si a esto le añadimos que donde pongo el ojo pongo la bala, y que cada vez que perseguía noches de besos, cuerpos desnudos y sudor es como si jugase a la ruleta rusa con una pistola llena de balas, pues un poco de paz tampoco viene tan mal.
Las personas tendemos a confundir lo cotidiano o lo monótono con lo aburrido, y en mi caso nada más lejos de la realidad. La monotonía envuelve mi día a día, pero mi vida no pierde ni un ápice de diversión. Porque mi monotonía consiste en tratar de superarme cada día, disfrutar de cada momento, reinventarme a cada minuto, soñar despierto a todas horas. Día tras día lo hago sin parar y cada vez con más ganas, es mi nueva rutina, pasar del gris a toda la escala de colores una vez tras otra y volver a empezar, mi monotonía consiste en romper la verdadera monotonía que nos impone la vida, esa que nos hace pasar el día preocupados del trabajo, de la hipoteca, de que dirán, de los ahorros, esa monotonía, si que es aburrida...
La canción de hoy me apetecía ponerla sin más, me recuerda infinitamente a una persona que tuvo todo mi corazoncito en sus manos y un buen día decidió desgarrarlo en mil pedazos, dejándome sin sueños ni revoluciones, en el fondo ella sigue siendo especial, desde la distancia, alejada de mi alambrada, pero especial al fin y al cabo.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Desenfreno

Con calma, suavemente, las prakas de mahon, la camisa blanca, ¿hará falta cinturón? no, yo creo que con el garriko será suficiente, además este año va bien cargado de cascabeles, vamos a ver, las medias, el pañuelo, un silbato, la blusa y para terminar, las incómodas pero indispensables abarkas.

-Joder tío!!! llevas media puñetera hora para cambiarte!!!!

- Ya va, ya va!!!

Coger el porrón, las llaves, el movil, ok, ya estamos, ahora a tu casa!

Todos los años el mismo ritual, primero mi casa, luego la de Aarontxu, primeros potes y deseando que llegue la cata de los primeros zurras. Si soy sincero adoro los San Faustos, supongo que para alguien que no sea de Basauri pueden ser poco más que una oda a la alcoholemia y un pueblo entero vestido con trajes de aldeano, pero para mí son sin ninguna duda las mejores fiestas del mundo.

Unas fiestas en las que no vale el dinero, en las que el alcohol se comparte con basauritarras y "extranjeros" con la única condición de llevar un porrón, unas fiestas en las que no se preocupa nadie de la marca de su ropa, de aparentar nada por fuera, ya que todxs van exactamente igual. Son fiestas para compartir, para encontrarse y reencontrarse, para bailar, bañarse literalmente en alcohol, son fiestas para ligar, para reir, para soñar, para discutir, en fin, son fiestas para disfrutar y para vivir.

El primer fin de semana dejó un sábado alcohólico perdido y uno de los mejores domingos de la historia, últimamente veo que vuelvo a disfrutar como hace años que no lo hacía.

Ahora sólo toca recuperarse de los daños, ver que has jodido una semana de dieta y asumir que vas a joder otra más este finde, porque sin duda toca volver a disfrutar. Gora San Fausto!!! Gora Basauri!!! Gora Ontzak!!!!

Pd. Salta salta salta, pequeño canguro.....

jueves, 9 de octubre de 2008

Ikasten

Ikasten, beti nire adimena zabaltzen, ikasten, momentu oro. (Aprendiendo, siempre ampliando mi conocimiento, aprendiendo, en todo momento) Eso dice la canción de Berri Txarrak y creo que es una máxima que debe ser aplicada ala vida. Queriendo o sin querer nos pasamos la vida aprendiendo, día a día, minuto a minuto, segundo a segundo. Aprendemos de nuestros aciertos, de nuestros errores, de nuestras victorias, de nuestros fracasos, de nuestros amigos, enemigos, conocidos, familiares, aprendemos de lo que vemos y de lo que oímos, y sobre todo de lo que sentimos.

Ultimamente es una sensación que me invade, llevo unos días en los que tengo la sensación de no parar de tener nuevos conceptos y de ingerir experiencias a un ritmo increible.

Con mi dieta estoy aprendiendo mucho sobre la superación personal, sobre mi cuerpo, sobre como medir las metas que uno establece y cuanto hay que trabajar para hacerlas realidad.

Estoy aprendiendo mucho sobre la desilusión, sobre la impotencia, sobre la pérdida de la ilusión en algunas personas y en recuperar viejos momentos, sobre como ahuyentar la soledad y sobre como mantener la esperanza en que alguien pase lo que pase y pese a quien pese.

Con el grupo de hombres por la igualdad estoy aprendiendo mucho de lo que soy como hombre, de esos comportamientos que tenemos interiorizados desde niños, de los roles que se nos asignan sin ningún derecho a decidir sobre ellos.

Y mucho más, no paro de aprender, de mis compañeros de piso, de mi gente, en el trabajo... la vida es ese gran libro en blanco en el que poco a poco cada uno va escribiendo sus vivencias, que no son más que las enseñanzas de la vida.

Seguiremos aprendiendo, hay un mundo infinito ahí fuera esperando a ser descubierto...

miércoles, 8 de octubre de 2008

Reir...por no llorar!


Creo que no hacen falta comentarios...a ver si se hunde el sistema de una puta vez!


martes, 7 de octubre de 2008

Viejunos

Que os estais haciendo todos unos viejunos!!!! Menuda semanita de cumpleaños, a final de mes os voy a pasar a todxs la factura de mi móvil jejeje.

Nada, aprovecharé este, mi pequeño pedacito de ciberespacio, a pesar de haberlo hecho ya bien en persona o vía móvil, para felicitar por su extrema vejez a Aarontxu, Ritxmond y Eva, yo se que me aguantáis porque estais ya tan mayores que con el taka taka no podeis huir de mi, así que hasta que no me aqueje la artrosis seguiré viendo como pasan los años por encima vuestro, o vosotrxs por encima de los años, vamos, o lo que sea.

Lo dicho, que zorionak, muxutxus, petonets, besitos, vamos, que os paso los viruses, pa que no digais que no os regalo ná de ná!!!

PD el pastel de la afoto es para Ritxmond y Eva, para Aarontxu...pavo???? JAJAJAJA No a la promoción!!!! Everybody!!!

PD2 Si es que cada día estoy peor de lo mío...como dice Aingeru, yo no sufro de locura, la disfruto a cada minuto!

lunes, 6 de octubre de 2008

En marcha

Ahora si que si, tras mucho tiempo intentando arrancar y quedándome siempre calado esta vez parece que incluso puedo plantearme cambiar de marcha. Hoy parece que todo va sobre ruedas, por la mañana la báscula me ha sonreído como hacía mucho que ocurría (que malo es dejar de fumar...) y hasta ha salido el sol.

Parece que la vida quiere que me tome un respiro, que me centre en mi y en las cosas que puedo hacer por cambiar mi vida, y que por una vez sea un poco egoísta y deje de implicarme en aventuras imposibles tratando de cambiar la vida de los demás. Supongo que por una vez tengo que asumir que no está en mi mano hacer cosas por quien no desea que las hagas, simplemente esta es la ocasión de ayudarme a mi mismo para luego ya poder ayudar a los demás.

Así que nada, a disfrutar de una semana que arranca sonriéndome, para que olvide las lágrimas derramadas a la caza de tiempos pasados, y para que comprenda que lo que se vive es el presente, y lo que se cultiva es el futuro, aprendiendo, eso si, de los errores del pasado.

domingo, 5 de octubre de 2008

La cajita de los sueños

Tal vez fue la falta de alcohol, la fría noche de San Miguel que heló mi corazón, el tener las cosas cada día más claras o las metas fijadas de antemano y tener bien clarito que no habrá obstáculo que esta vez se interponga entre mi utopía y yo. Tal vez fuera algo de eso o un poco de todo porque hace ya muchas noches que deje de creer en las casualidades, y menos en las que responden a la manera con la que actua mi pobre corazoncito.
Quise vendarme los ojos, quise huir, salir corriendo hacia delante sin mirar quien se quedaba atrás, porque ya lo sabía, y sabía que me dolería, pero algún capullo disfrazado de borratxo me hizo exponerme a un nuevo zarpazo, a una nueva sonrisa, a una nueva mirada de esas que derriten mis neuronas y convierten los errores pasados en meras anecdotas que allanan el camino para comneter nuevos y mas dolorosos errores.
Así que tomé aire, me dirigí hacia mi triste destino y, por una vez, no sentí la necesidad de arropar y proteger ese pequeño tesoro que la vida me había dado en forma de amiga. Esta vez sentí que la batalla estaba perdida, y que yo estaba demasiado cansado para tratar de recuperar esa sonrisa que tantas veces me dio la vida.
Esa mirada perdida ya no me dijo nada, ya no me transportó a aquellos años en los que fuimos los mejores, en los que fuimos uno, perro y gato, zipi y zape, el ying y el yang, las dos caras de una inseparable moneda, que, de tanto darse la espalda, se les ha olvidado hasta mirarse. Ayer supe que todo quedó en lo que fuimos y ya no somos, que los caminos que elegimos a veces nos unen y otras veces nos distancian, y que,por encima de nuestros deseos, hay batallas que se pierden, hay palabras que se las lleva el viento, hay sonrisas que ya no dicen nada y miradas que ya no llegan a ningún destino.
Así que así derrotado, me dispongo a guardar los más bellos recuerdos en mi cajita de los sueños, esperando, como buen luchador que soy, que algún día, las batallas que hoy están perdidas, aún puedan tornarse victorias, y que tanto ella como yo escribamos cada uno su final feliz en este terrible cuento que es la vida.